En los últimos ocho años el área de Patrimonio del Consell de Formentera ha apoyado e impulsado varias campañas arqueológicas, tanto en tierra como en mar, para profundizar sobre la historia y la prehistoria de Formentera. La isla representa para los estudiosos de la Edad de Bronce, unos 1.800 años antes de Cristo, un auténtico filón ya que hay registrados numerosos yacimientos de ese periodo histórico.

Solo en la zona de es Cap de Barbaria hay localizados unos 21 asentamientos similares, pero el único que se ha excavado y estudiado en profundidad es el poblado prehistórico de es Cap II.

El área de Patrimonio ha empezado a trabajar en la elaboración de un plan de 'museización' del citado yacimiento, donde el pasado mes de noviembre se realizó una nueva campaña.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, destacó el trabajo que se está desarrollando en este enclave desde el año 2012, así como en la cueva 127 de la Mola, donde este año los expertos han hallado el molar de un humano que servirá para poner fecha al uso de este enclave como espacio fúnebre, hace unos 4.000 años. En campañas anteriores aquí se hallaron restos de por lo menos tres individuos.

«Para valorar este trabajo y la historia del yacimiento estamos estudiando hacer un plan de 'museización' en el yacimiento de es Cap II, que ya nos han propuesto los arqueólogos del proyecto», señaló la consellera de Patrimonio.

La responsable del área considera «fundamental hacer difusión de los valores patrimoniales y que los ciudadanos puedan conocer de primera mano nuestra historia», señaló Guasch.

Este proyecto es fruto de un convenio firmado entre el Consell de Formentera y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) para el desarrollo de actuaciones I + D + I con el objetivo de impulsar la investigación de la arqueología prehistórica en la isla. La investigación se centra en «la arqueología de la muerte y la paleogenética de las comunidades prehistóricas de Formentera en el marco de las poblaciones del Mediterráneo occidental en la edad del bronce».

Campaña «muy fructífera»

Campaña «muy fructífera»

Respecto a la campaña de este año, uno de los directores de la excavación, el doctor Pau Sureda, investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC (organismo que también está implicado en el proyecto), resumió que «la campaña en es Cap de Barbaria II ha sido muy fructífera y se han podido restaurar completamente una de las habitaciones naviformes, la entrada sur del poblado y un tramo del muro perimetral».

Detalló que durante los trabajos que han desarrollado el pasado mes de noviembre en es Cap II han trabajado en la restauración y consolidación de determinadas estructuras del poblado. El arqueólogo aseguró que la información que continúan extrayendo de este lugar «es valiosísima para conocer la vida de las sociedades de la Edad de Bronce en Formentera».

El plan que los expertos han puesto sobre la mesa para un futuro inmediato es el de continuar con los trabajos de restauración y empezar a cerrar un plan de 'museización' del yacimiento para que sea plenamente accesible y visitable.

Hacer comprensibles a los visitantes las estructuras de piedra de es Cap II es uno de los objetivos originales de este proyecto. Pero es cierto que en ese tiempo la información que se ha ido obteniendo ha permitido conocer ciertos aspectos de esa sociedad del Bronce y ha aumentado el trabajo de laboratorio y documental.

Con los avances tecnológicos y gracias a los resultados de ADN que se han extraído de algunos restos, se podrá avanzar mucho más en conocer, incluso los orígenes de los primeros pobladores de la isla. Para eso, tal y como han avanzado los expertos, quieren el año que viene sacar muestras de ADN de los restos hallados en el monumento megalítico de Ca na Costa a mediados de los setenta, para poder compararlos con los más recientes de la cueva 127.