Las obras de remodelación de la tercera línea de producción de la Instalación Desalinizadora de Agua de Mar (IDAM) de Fomentera han comenzado financiadas con los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), con un presupuesto de 330.569 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Se trata finalmente de optimizar la tercera línea de producción de agua, que estaba por debajo de su rendimiento óptimo. El proyecto incluye la instalación de un bastidor de ósmosis inversa de capacida para 2.500 metros cúbicos por día y la sustitución de las membranas actuales de 400 ft2 por membranas de 440 ft2.

Esto permitirá, según detalla la conselleria balear de Medio Ambiente, que los nuevos equipos instalados en la anterior remodelación (finalizada en 2017) operen de manera óptima. Al mismo tiempo se consigue mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.

De este modo, la capacidad de producción de esta línea se incrementa en un 20%, pasando de un máximo de 2.000 metros cúbicos a 2.500 metros cúbicos por día, añade la conselleria.

El agua potable que consume Formentera es suministrada por la Agencia Balear del Agua (Abaqua) a partir de la producción de la IDAM, situada en es Ca Marí. Esta planta cuenta con tres líneas de producción de agua desalinizada, que garantizan el suministro urbano y permiten reducir la presión sobre el acuífero de la isla, actualmente en estado de sobreexplotación y salinización.

Estas obras se completarán con la rehabilitación estructural del depósito anexo a esta planta. Abaqua ya ha adjudicado la redacción de este proyecto por 80.159 euros, sin impuestos.

Este depósito regulador fue construido en 2002 y es donde se almacena el agua resultante del proceso de desalinización. Tiene una capacidad de 17.500 metros cúbicos y garantiza el suministro a toda la isla. Es el segundo más grande tras el de es Pujols.

Desde que se construyó, no se había realizado ninguna tarea de rehabilitación y, en los últimos meses, se habían detectado algunos signos de empeoramiento de algunas partes de su estructura.