La Cooperativa del Campo de Formentera tiene en cartera el desarrollo de tres importantes proyectos en los próximos meses. Todos ellos encaminados a alcanzar mayor autonomía a la hora de elaborar determinados productos, como harina, aceite, queso y mermeladas. La iniciativa más inmediata es la instalación de un molino de harina alimentaria, el primero de las Pitiusas», señaló el presidente de la Cooperativa, Jaume Escandell, que estimó que antes de acabar el año será una realidad. La compra del molino es una inversión propia de la Cooperativa en cuanto. Mientras que el Consell Insular asumirá el coste de la obra civil en la que se montará la maquinaria, que se ubicará en el solar que ocupa la Cooperativa en la zona industrial y que en total asciende a unos 50.000€.

Los otros dos proyectos, que ya están en marcha, son un trull (almazara) para producir aceite, y una quesería con obrador. En ambos casos incluidos en los fondos Leader de la Unión Europea y con la colaboración del Consell Insular.

En el caso de la producción de aceite, la almazara se montará también en el solar que ocupa la nave de la Cooperativa en la zona industrial. En cambio, la quesería y el obrador ocuparán un antiguo local, propiedad de la Cooperativa, situado en la calle Migjorn, en Sant Francesc Xavier.

El presidente de la Cooperativa, Jaume Escandell, hizo un llamamiento a los propietarios de terrenos para animarlos a sembrar sus campos de cereal con el objetivo de cubrir la demanda interna. Salvo el caso del tipo xeixa, cuyo excedente, unos 8.000 kilos, se vende en Ibiza, el resto de cereales no llega a cubrir la demanda.

Escandell se mostró satisfecho con los resultados que presentó en la asamblea anual de la Cooperativa, recientemente celebrada, para hacer el balance de la temporada 2018-2019. La reunión estaba prevista para el pasado mes de marzo, pero debido al confinamiento por la pandemia se retrasó.

Entre la información que facilitó destaca que en la campaña 2018-2019 se sembraron 70 hectáreas y se recogieron 38 toneladas de cereal. Estas cifras se doblaron durante esta campaña 2020 con la siembra de 130 hectáreas y una cosecha de unas 70 toneladas de cereal. También se dio servicio a 48 socios en tareas de recolección, siega y otras labores. Durante el 2019 se dieron de alta 37 nuevos socios, y actualmente la Cooperativa cuenta con 369.

Respecto a la gestión de 2019, dio como resultado un beneficio de 1.614,19 €, después de efectuados los ajustes contables correspondientes. En el apartado comercial, durante 2019 se incrementaron los ingresos por ventas en un 25% respecto al 2018.

La aportación que hace el Consell para apoyar al sector primario representa el 25% de ingresos de la Cooperativa.