El conseller de Movilidad, Marc Pons, aprovechó ayer su visita a Formentera para presentar los datos del estudio teórico sobre la capacidad de carga del litoral de la isla. Una herramienta necesaria, dijo, para la redacción del Plan General de Ports de Balears y que ha sido elaborado por el Sistema de Observación y Predicción Costera de las Balears (Socib).

Pons explicó que el estudio concluye que el litoral de Formentera podría registrar 3.849 fondeos simultáneos en su litoral. Un cifra muy elevada y lejos de la realidad ya que Formentera tiene un parque de amarres pequeño, pero recibe una importante cantidad de embarcaciones en tránsito.

Aún así, los fondeos que se registran, por debajo de los 800, están lejos de los máximos que fija la capacidad de carga de su litoral.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, recordó que «en Formentera se ha hecho mucho trabajo hacia la protección del litoral» y que se decidió, junto a la sociedad insular, no ampliar el puerto de la Savina. En cuanto al sector náutico dijo que el objetivo es encontrar el equilibrio entre el interés social (amarres para residentes) y el turístico, basado en la calidad. También dijo que «la masificación ha llevado siempre insatisfacción a nuestros visitantes».

En 2008, Formentera apostó por regular los fondeos en su litoral: «Esperamos que con el impulso del plan de gestión del Parque Natural podamos aprobar el proyecto de regulación de fondeos en todo el litoral de la isla , que fue presentado al Govern en 2017 y que da cabida a 883 embarcaciones», declaró la presidenta. Lo que coincide con el estudio de carga presentado ayer, que ofrece datos similares, ligeramente superiores, en concreto de 925 barcos.