El departamento de Deportes de Formentera comenzó el pasado lunes un curso de prevención de la violencia sexual en el deporte, que se celebra a lo largo de cinco jornadas en el Centro de Deportes Náuticos de la Savina. La organización corre a cargo de Espai Dones en colaboración con el Consell Insular. La iniciativa está dirigida a entrenadores, clubes deportivos y profesionales vinculados al mundo del deporte, que reciben formación específica tanto desde el punto de vista teórico como práctico con la organización de diferentes talleres.

La consellera de Deportes, Paula Ferrer, destacó, en la apertura de este encuentro, «la necesidad de la formación y concienciación sobre la igualdad, también en el mundo del deporte, para poner fin a las conductas delictivas, como es la violencia sexual».

Por otra parte, Dolores Fernández Tamargo, presidenta de Espai Dones, destacó el hecho de ser la primera vez que se realiza este curso en Formentera, «que además ayudará a conocer mejor las pautas a seguir y los protocolos a aplicar para prevenir la violencia sexual en el deporte».

El curso comenzó con una sesión enfocada a la conceptualización de la prevención de la violencia sexual en el deporte. La segunda jornada de ayer abordó el ámbito jurídico y la aplicación de la ley; hoy se explicarán los planes contra la violencia sexual en el ámbito deportivo. El jueves, los participantes participarán en un taller de igualdad y el viernes el curso se cerrará con una jornada de buenas prácticas y una mesa redonda.

En esta mesa participarán Marta Lliteras, que planteará el 'Binomio deporte y empresa'; Oti Camacho, que abordará la manera de atreverse a dirigir un club; Bárbara Marchal, que hablará sobre la marcha nórdica y el deporte desestacionalizado, y Pilar Calvo, sobre la importancia del tejido asociativo.