Una embarcación neumática llegó ayer a Formentera con al menos 11 migrantes a bordo que fueron detenidos inmediatamente por las fuerzas de seguridad. La embarcación fue avistada sobre las 9 horas y los once varones que iban a bordo fueron interceptados a los pocos minutos de desembarcar, concretamente en la playa de es Copinar, entre el restaurante que lleva el mismo nombre y el quiosco de Bartolo, cerca del hotel la Mola.

La Guardia Civil y la Policía Local, como ya es habitual, intervinieron en el arresto de estos migrantes, procedentes del norte de Argelia. Mientras el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil se encargó de retirar la embarcación de la zona. Las fuerzas de seguridad peinaron después la zona por si habían llegado más personas en la barca.

Las buenas condiciones en el mar de estos días, con vientos leves del sur y sureste, son aprovechadas por numerosos jóvenes para lanzarse al mar y llegar a Europa. España es para ellos una estación de paso ya que intentan llegar a Francia o Bélgica.

Localizados once ocupantes de una patera llegada a Formentera

Localizados once ocupantes de una patera llegada a Formentera

Siguiendo el protocolo establecido en estos casos, los migrantes fueron trasladados a Ibiza para pasar a a disposición de la brigada de Extranjería de la Policía Nacional. A todos ellos se les hacen pruebas PCR para detectar si están contagiados de coronavirus. En caso de que sean positivos, son aislados. Debido a que los Centros de Internamiento de Extranjeros, a los que normalmente los envía el juez, están cerrados, ha aumentado la llegada de pateras este año. Con esta ya son 49 las embarcaciones con inmigrantes que han llegado a las Pitiüses. En Balears, desde enero de 2019 hasta la fecha, han llegado un total de 115 embarcaciones desde las costa de Argelia, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 1.449 personas.