La Pime de Formentera hizo público ayer el resultado de la encuesta de satisfacción que realiza al final de cada temporada. En esta ocasión, el 66% de consultados califica la campaña 2020 de «mala o muy mala». El sondeo se realizó de forma telemática en septiembre y también desvela que, en comparación con la temporada de 2019, el 62% de los encuestados considera que sus ventas este año han bajado más de un 25%, frente a un 3,57% que manifiesta que han subido entre un 11% y un 25%.

Los mejores meses para la actividad empresarial en general fueron julio y agosto, frente a mayo y septiembre, que arrojan los peores resultados de la temporada desde hace muchos años.

El presidente de los pequeños y medianos empresarios, Pep Mayans, resumió: «El sector del comercio ha sido con diferencia el que más ha padecido, le sigue el sector hostelero que, más o menos, está entre medias, y los que menos han padecido son los de la restauración, por este orden».

Y certificó: «Junio y septiembre han ido muy mal y julio y agosto, justos». El portavoz patronal añadió que con una temporada de dos meses, «no le cuadran los números a nadie».

La encuesta también recoge la inversión que han tenido que realizar las empresas para adaptarse a los protocolos sanitarios para contener el coronavirus. En este apartado, el 51% de los consultados afirma haber desembolsado entre 500 y 1.000 euros, el 27% realizó una inversión de entre 1.000 y 2.000 euros y el 22% restante invirtió más de 2.000 euros para adaptarse a la normativa.

Los ERTE

Los ERTE

El 64% de los empresarios que participaron en la encuesta solicitó un ERTE, y de estos un 54% obtuvo una respuesta favorable.

Respecto a la realización de test de contagio de Covid-19 en origen, el 86% de los encuestados considera que la medida se habría tenido que implantar, mientras el 14% se opone a este sistema de control.

En lo que se refiere a las ayudas para empresarios y autónomos por parte de diferentes administraciones (Gobierno central, Govern balear y Consell de Formentera), el 87% considera que han sido «insuficientes».

Gestión de la crisis

Gestión de la crisis

Respecto a la valoración, de cero a diez puntos, sobre otras cuestiones, las conexiones marítimas en temporada alta reciben la mejor puntuación con un 7,33. Le sigue la gestión política del Consell de Formentera durante la crisis sanitaria, que aprueba con un 5,69. Los servicios de aguas también son bien valorados, con un 5,61.

Los suspensos son para los trámites ante cualquier tipo de administración, con un 3,45. Le sigue la gestión del Hospital de Formentera durante y después del estado de alarma, con un 3,54, y la gestión política del Gobierno de España se queda con un 3,72.