Los taxistas de Formentera, agrupados en una asociación formada por los 25 titulares de concesiones de licencias de transporte público que concede el Consel de Formentera, han puesto en funcionamiento desde el pasado martes dos nuevos números de teléfono (971 322 002 y 971 333 333) para solicitar el servicio. El anterior ha sido cortado por la compañía telefónica. El motivo, el impago de dos facturas de 3.000 euros y 7.000 euros que llegaron respectivamente en agosto y septiembre pasados.

Esta situación ha provocado malestar en algunos de los taxistas, que han tenido que pagar 410 euros para hacer frente a la deuda de esas facturas.

El presidente de la Asociación Sindical de taxis de Formentera, José Antonio Ferrer, reconoció: «Existe un pequeño problema con Telefónica, pero previéndolo habilitamos nuestro segundo número y por otra parte otro número que es el que nos da el servicio de radio taxi mediante el sistema de gestión de flotas que tenemos contratado hace un año en Ibiza». Ferrer recordó que también está operativa la aplicación propia que funciona desde hace un año, 'Taxi Formentera'.

Las explicaciones

Las explicaciones

Según explicaron, el problema radica a que antes del desvío a la central de Ibiza ya tenían contratado un desvío de llamadas metropolitanas, «lo que produjo un extra y luego cuando nos cambiamos a Ibiza avisamos a Telefónica del desvío y que nos confirmasen las tarifas con las metropolitanas incluidas». «La sorpresa-añadió- es que en el primer mes de trabajo nos llega la primera factura grande, la reclamamos al comercial, admitieron el error, dijeron que no volvería a pasar y al siguiente mes la factura era tres veces mayor».

Tras ese periplo administrativo y después de consultar con la Pime local, a la que están asociados, la recomendación fue, según indicó Ferrer: «Nosotros, como sabíamos lo que venía, solicitamos a los socios que abonasen la cantidad para hacer el pago. El dinero está en cuenta, pero los abogados a los que consultamos nos dijeron que si abonamos ese dinero, luego nos costaría mucho recuperarlo y nos aconsejaron retenerlo ya que habíamos puesto en marcha las nuevas líneas».

Ferrer reconoció que quizá no han dado demasiada publicidad a estos números pero que ya se estaban cambiando: «Quizá ha fallado, llegar a todo el mundo cuesta, pero llevamos con este problema tres días y ya está solucionado. También aseguró que han avisado a los principales usuarios a los que suelen dar servicio: «El Hospital, todos los establecimientos que están abiertos, a Pimef y Cámara son a los que hemos enviado un comunicado», dijo.

La «colleja»

La «colleja»

El presidente de este colectivo también reconoció que siempre «hay gente que va buscando fallos en todas partes para darte una colleja, eso es evidente».

En cualquier caso, indicó que «está en vías de solución» y añadió que desde el primer momento, el conseller de Movilidad del Consell, Rafael González, estuvo al corriente del problema «y no tenemos ningún interés en esconder nada», indicó Ferrer.

Muchas de las quejas recogidas por este diario por parte de otros taxistas apuntaban directamente a la gestión del presidente.

Las principales giran en torno a la falta de transparencia en la gestión y a la falta de comunicación ya que ayer mismo por la tarde algunos de los taxistas consultado reconocieron que desconocían que existieran esos números alternativos y que en cualquier caso, no se les ha informado de forma correcta de este problema de gestión.