La convocatoria del concurso para la nueva concesión del servicio de transporte regular de Formentera se producirá antes de que acabe este año para poder aplicarse en el primer semestre de 2021. El conseller de Movilidad de Formentera, Rafael González, avanzó que en el pleno ordinario de final de octubre llevará la aprobación del proyecto de servicios en el que se detallan las características, incluidas las económicas, que el Consell pide para la nueva contrata.

Uno de los detalles es que el contrato no será «a riesgo y ventura», como el actual, que finaliza en diciembre de este año. González precisó que el Consell destinará en sus presupuestos una partida anual a este capítulo.

Una vez aprobado por pleno el plan de servicios del transporte regular que ya establece el Plan de Movilidad Sostenible, aprobado en 2018, se abrirá un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones. Resueltas éstas, el Consell sacará a concurso el servicio con un contrato a diez años: «Dentro de este año 2020 podremos sacar la convocatoria del concurso y el servicio entraría en funcionamiento a principios de 2021, por lo que también estamos trabajando para mantener el actual servicio hasta que se adjudique el nuevo».

González avanzó que el nuevo servicio «pretende adaptarse a las necesidades de transporte que tienen residentes y turistas. Hemos admitido desde el Consell que el actual servicio, desgraciadamente, no cubre las necesidades». Para revertir la situación el Consell plantea un total de nueve líneas, actualmente en plena temporada hay seis. Dos de ellas serán regulares y funcionarán durante todo el año para conectar las principales localidades de la isla y el puerto, «pensadas especialmente para los residentes ya que mantendrán todo el año el mismo nivel de servicio», subrayó el conseller.

Entre los meses de mayo y octubre se sumará una tercera línea regular que uniría los núcleos turísticos, más dos líneas nocturnas con horarios variables de madrugada, según la demanda. Finalmente se ponen en marcha cuatro líneas turísticas para enlazar el puerto con las playas.

El modelo de autobuses será más pequeño que el actual, con suelo bajo, espacio para transportar maletas y bicicletas y se valorará en la contrata que los vehículos sean híbridos. González resumió que la idea «es revertir nuestro modelo de movilidad y que el transporte público sea una alternativa real».