La Consellería de Medio Ambiente del Goven balear organiza mañana martes a las 11.00 horas una sesión informativa mediante video conferencia a raíz de los tratamientos aéreos que es realizan desde el año 2017 en Formentera para combatir la plaga de la procesionaria del pino (Thaumetopea pityocampa). Las personas interesadas en participar en esta sesión informativa tienen que enviar un correo electrónico confirmando asistencia a sanitatforestal@caib.es, según informa el Consell de Formentera en un comunicado.

Extensión de la plaga

El año 2007 se detectó la plaga de procesionaria del pino por primera vez en Formentera. A partir de aquel momento, se han llevado a cabo actuaciones para evitar su expansión, entre las que se incluye un tratamiento aéreo de un producto fitosanitario biológico durante cuatro años. Esta medida consiste en la polvorización de los pinares con un helicóptero dotado de tecnología DGPS, que permite controlar en todo momento la dosis y la superficie.

El tratamiento aéreo no afecta a las abejas y se utiliza también en el tratamiento otras plagas, como los mosquitos. Desde 2017, en Formentera se tratan 1.500 hectáreas, en una época que viene condicionada por las condiciones meteorológicas y el estado de desarrollo de los orugas.