La experiencia de Balears en políticas de conservación de la Posidonia oceanica, y en concreto de las praderas de Formentera, servirán como ejemplo al resto de regiones mediterráneas para poner en marcha planes propios de protección, a la vez que se traza una política común europea.

Éste es el objetivo principal del encuentro en línea 'Posidonia Network', un grupo de trabajo avalado por la Comisión Europea que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre, según informó la conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Esta conselleria y la Oficina Francesa de la Biodiversidad han organizado este encuentro telemático que acogerá mesas de trabajo y sesiones formativas.

Los asistentes conocerán de cerca las políticas que se están aplicando en Balears, la comunidad con más experiencia a la hora de legislar en materia de conservación de la posidonia, resaltó la conselleria.

De manera especial se informará del Servicio de Vigilancia y Atención al fondeo, pionero en el Mediterráneo, para supervisar el cumplimiento de la ley a través de lanchas y personal especializado, así como de las campañas de concienciación que se llevan a cabo en Formentera.

Antecedente en Grecia

'Posidonia Network' nace a raíz de un encuentro celebrado en Grecia en noviembre de 2019, que contó con la participación de representantes de la Unión Europea y de la mayoría de los países europeos mediterráneos.

Uno de los objetivos principales del encuentro fue la creación de una red de contactos y unir sinergias de cara a una futura estrategia europea de conservación de la posidonia.

Esta planta marina, endémica del Mediterráneo, tiene sus mayores poblaciones en el litoral español, pero también en otros países ribereños, cada vez más interesados en aplicar políticas activas de conservación ante la presión que sufre la posidonia por parte de múltiples agentes, casi todos de origen humano.

El acontecimiento programado cuenta con el apoyo de la ONG Med Pan y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que es el órgano de Naciones Unidas dedicado a la conservación de los recursos naturales, además de la ONG WWF, la zona de las áreas marinas de la región Provenza-Alpes-Costa Azul y Plan Bleu, informó la conselleria.