El consejo de administración de la Agencia Balear del Agua ha aprobado, este jueves, la redacción del proyecto de rehabilitación estructural del depósito de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Formentera. La empresa que redactará el proyecto es la UTE Gradual Ingenieros, SL - Calter Ingeniería, S.L. por un importe de 80.159,13 € (IVA excluido) y con un plazo de ejecución de seis meses, según informa el Govern.

El depósito fue construido en 2002 y almacena el agua resultante del proceso de desalación. Tiene una capacidad de 17.500 m3 y garantiza el suministro a la isla. Desde que se construyó, no se había realizado ninguna tarea de rehabilitación y, en las últimos meses, se habían detectado algunos signos de empeoramiento de algunas partes de su estructura.

Debido a las presiones del agua, así como de la corrosión y de los efectos de la retracción provocada por el nivel del agua, algunos elementos de esta infraestructura han sufrido fisuras. Por esta razón, la Agencia Balear del Agua, órgano gestor de las instalaciones, ha encargado el proyecto, que facilitará la solución adecuada y definirá las actuaciones necesarias para garantizar la estabilidad estructural del depósito de la desaladora.

Hay que recordar que el agua potable que consume la isla de Formentera es suministrada por la Agencia Balear del Agua a partir de la producción de la IDAM. Esta planta cuenta con tres líneas de producción de agua desalada, que garantizan el suministro urbano y permiten reducir la presión sobre el acuífero de la isla, actualmente en estado de sobreexplotación y salinización.