La Dirección General de Salud Pública y Participación del Govern balear emitió ayer un comunicado pidiendo la colaboración de la ciudadanía para atajar el brote de Covid-19 surgido en el Kiosko Restaurante El Pirata, situado en la playa de ses Illetes, en Formentera. Así, todas las personas que hayan estado en este establecimiento entre los días 10 y 14 de este mes de agosto están llamadas a hacerse una prueba PCR para descartar que se hayan podido contagiar con el virus.

El Servicio de Salud balear ha habilitado un número de teléfono para cada isla para que las personas afectadas puedan pedir cita previa para la extración de muestras y su posterior análisis.

Los residentes en Formentera e Ibiza deben llamar al teléfono 608 548 577 entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde. En el caso de Formentera, la toma de muestras se hará en el gimnasio del Hospital de Formentera, donde se ha vuelto a abrir la unidad volante de atención al Covid-19 conocida como UVAC Exprés.

En Ibiza, la extracción de muestras se realizará en los espacios habilitados para ello y que indicarán los profesionales sanitarios en la misma llamada cuando se concierte la cita previa.

En el caso de residentes en Mallorca que hayan estado en el restaurante mencionado entre el 10 y el 14 de agosto, deben llamar al número de la Central Covid: 971 22 00 00, en el mismo horario, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde. La extracción se llevará a cabo en los puntos que indicarán los profesionales que atiendan las llamadas de los afectados.

Finalmente, en Menorca, el teléfono para pedir cita previa es el mismo que el de la UVAC: 681 294 291 y se puede llamar entre las 8 y las 15 horas. En esta isla también se prepararán lugares específicos para la toma de muestras que serán comunicados a los afectados.

Cuarentena

Cuarentena

Durante estas llamadas, los profesionales sanitarios también indicarán a los interesados cómo han de proceder mientras esperan los resultados de las pruebas.

En el mismo comunicado hecho público ayer, la Dirección General de Salud recuerda que las indicaciones de mantener la cuarentena son de cumplimiento obligatorio y son imprescindibles para cortar la cadena de transmisión y parar la propagación del coronavirus. También insisten en que en el caso de tener síntomas compatibles con el Covid-19, como son fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida del olfato, los ciudadanos deben aislarse en sus domicilios y llamar al centro de salud.

Esta llamada de las autoridades sanitarias se hace después de que dieran positivo por Covid-19 varias personas que trabajan en el Kiosko Restaurante El Pirata, en Formentera, a pesar de que estaban obligadas a cumplir la cuarentena indicada por los servicios sanitarios tras haber dado positivo dos compañeros con los que tenían contacto estrecho unos días antes.

Por este incumplimiento de la normativa, se cerró el restaurante el 14 de agosto y permanecerá cerrado hasta que la propiedad pueda acreditar la desinfección de las instalaciones y garantizar que el personal da negativo en las pruebas para detectar el Covid-19.