El pasado fin de semana se abrió un expediente a un local situado en la playa de Cavall d'en Borràs, en el Parque Natural de ses Salines en Formentera, por incumplir, presuntamente, el aforo permitido en estos tiempos de coronavirus. El dato fue confirmado ayer por la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, que se limitó a ratificarla, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa a la que acudió la consellera balear de Administraciones Públicas, Isabel Castro para hablar sobre medidas de seguridad para evitar la propagación de la epidemia en Formentera. Al encuentro también asistió el conseller de Medio Ambiente y Servicios de Inspección, Antonio Sanz, y el conseller de Interior, Josep Marí.

La presidenta del Consell manifestó que «el nuevo decreto que ha elaborado el Govern para exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad como higiene, distancia y uso de mascarilla es muy importante, así como lo es la coordinación de esfuerzos por parte de los diferentes cuerpos de seguridad, inspectores, socorristas o cuerpos de voluntarios como Protección Civil en esta situación de pandemia».

Añadió que el objetivo de las administraciones implicadas es «trabajar conjuntamente entre todas». En el caso de Formentera, isla en la que el contagio del virus se mantiene actualmente en cero personas y su pico alcanzó las nueve en plena crisis, la situación depende más de los que visitan la isla que de los que la habitan: «Ahora estamos pidiendo esta responsabilidad también a nuestros visitantes y seguir con campañas informativas es otra de las tareas que continuaremos haciendo», manifestó.

Por su parte, la consellera balear de Administraciones Públicas, Isabel Castro, detalló, como antes había hecho en Eivissa, las medidas derivadas de la normativa sanitaria establecida para contener la pandemia en Balears: «Se trata de establecer medidas unificadas y coordinadas que permitan agilizar la tramitación y la resolución de los procedimientos sancionadores derivados de los incumplimientos de la normativa».