Un joven motorista de 25 años resultó el lunes por la tarde herido de gravedad tras colisionar frontalmente contra un turismo. La segunda ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA), lo que popularmente se conoce como UVI móvil, de Formentera se estrenó ayer con este suceso. La nueva base del SAMU 061 en Formentera, con esta ambulancia, atendió el lunes el accidente, un choque frontal entre un coche y una moto, en la carretera PM-820, entre Sant Ferran de ses Roques y es Caló de Sant Agustí, a las 19.15 horas. Los sanitarios asistieron y estabilizaron a la víctima para trasladarla al servicio de Urgencias del Hospital de Formentera, donde se le practicó un TAC.

Posteriormente, el joven fue trasladado a bordo de un helicóptero medicalizado del 061 a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Can Misses, donde se activó el código Politrauma. Los servicios de Urgencias, UCI, Anestesia, Traumatología y Cirugía evaluaron conjuntamente la asistencia al motorista herido.

Dos traslados en helicóptero

Debido a la gravedad de su estado, el paciente fue trasladado, por segunda vez en el mismo helicóptero, a la UCI del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, donde se encuentra en estado crítico, según explicó la conselleria balear de Salud en una nota de prensa.

Se trata, por tanto, de la primera asistencia del equipo del SAMU 061, que estuvo formado en ese primer día por el doctor Jaume Ponce y el enfermero Alejandro Coves.

Balance 2019

El equipo de la nueva base del SAMU 061 de Formentera, situada en el puerto de la Savina, liberará a los equipos de Urgencias de atender este tipo de emergencias, servicios que llevaban a cabo hasta contar con esta ambulancia de soporte vital avanzado.

En cuanto a las asistencias llevadas a cabo el año pasado por la ambulancia de Soporte Vital avanzado, la conselleria de Salud del Govern informó, en el mismo comunicado, de 205 intervenciones, frente a las 211 del año anterior. El mes en el que se registraron más atenciones fue agosto, con 35, seguido por julio, con 29. En septiembre se atendieron un total de 27 emergencias y en mayo, 19. Durante el resto de meses, fuera de la temporada estival, la actividad se redujo prácticamente dos terceras partes: ocho asistencias en febrero, noviembre y diciembre y 10 en enero, marzo y abril.

Por otro lado, en la UCI del Hospital Universitario Son Espases también se encuentra el hombre de 30 años y nacionalidad española que cayó desde una altura de diez metros en los riscos que se encuentran entre Cala Bassa y Cala Roja, en Sant Josep.