Formentera inauguró ayer a nueva base del SAMU 061, con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA), lo que popularmente se conoce como UVI móvil, dotada con equipo propio del SAMU 061, formado por un médico, un enfermero y un técnico de transporte sanitario.

En su primer día, atendió un accidente de tráfico en la carretera PM-820, entre Sant Ferran y el Caló de Sant Agustí, a las 19.15 horas. Se trató de una colisión frontal entre un coche y una moto, en la que resultó herido el motorista, un hombre de 25 años, que sufrió un traumatismo craneoencefálico grave.

Una vez asistido y estabilizado por el equipo del SAMU 061, fue trasladado por la nueva unidad de SVA del 061 al Servicio de Urgencias del Hospital de Formentera, donde se le hizo un TAC. Posteriormente, fue trasladado con un helicóptero medicalizado del 061 a la UCI del Hospital Can Misses.

Fue necesario activar el código Politrauma, en el que se activan los servicios de Urgencias, UCI, Anestesia, Traumatología y Cirugía para evaluar conjuntamente la asistencia. Más tarde, el paciente fue trasladado en el mismo helicóptero a la UCI del Hospital Universitario Son Espases, donde se encuentra en estado crítico.

Se trata por tanto de la primera asistencia del equipo del SAMU 061, que ayer estuvo formado por el Dr. Jaume Ponce y el enfermero Alejandro Coves, de esta nueva base situada en el Port de la Savina.

El equipo de la nueva base liberará a los equipos de Urgencias del Hospital de Formentera de atender este tipo de emergencias, algo que hacían hasta ahora.

La ambulancia de SVA hizo, en 2019, 205 asistencias, frente a las 211 del año anterior. El mes que más casos se atendieron fue agosto, con 35, seguido por julio, con 29. En septiembre se atendieron 27 emergencias y en mayo 19. Durante el resto de meses, fuera de la temporada estival, la actividad se redujo prácticamente dos terceras partes: 8 asistencias en febrero, noviembre y diciembre, y 10 en enero, marzo y abril.