El contrato de servicios para la redacción del primer catálogo de caminos de Formentera ha salido a licitación, según ha informado este lunes el Consell Insular.

En un comunicado, la institución ha explicado este lunes que la elaboración del catálogo es una de las "prioridades" previstas en el Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural de Formentera 2020-2021, cuyo objetivo es documentar cerca de 300 caminos de la Isla.

El presupuesto previsto para el contrato es de 170.000 euros y la duración prevista para elaborar el catálogo es de tres años.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado que, con el concurso, se da un "paso importante" para elaborar este trabajo, una "herramienta esencial" para conocer la historia de Formentera.

Al finalizar, existirá un catálogo de caminos identificados con una descripción técnica, así como la información antropológica, cultural y patrimonial, lo que dará "más fuerza y valor" al catálogo.

Según se destaca en la memoria del concurso, para elaborar el proyecto deberá contarse con un equipo interdisciplinario integrado por cinco personas, entre ellos juristas o historiadores.

Guasch ha recordado que en 2012 se intentó realizar este catálogo mediante un convenio con la Obra Cultural Balear, pero la falta de recursos humanos impidió finalizar el trabajo comenzado.

En aquel momento, se realizó un trabajo que comprendía la localización, descripción o valoración patrimonial de los caminos de varias zonas, por lo que se aprovechará este trabajo ya hecho.

En el catálogo se incluirán aspectos jurídicos, como la titularidad y otros derechos de los caminos. "Se trata de un trabajo laborioso e intenso y que con medios propios no se puede hacer", ha añadido la consellera.

Entre las actuaciones previstas en el contrato, se realizará el vaciado de fondos documentales o la creación de una base de datos, entre otras.