Un vertido de «cientos de litros de aceites y combustibles, de aguas negras», procedentes probablemente de las sentinas de «un barco grande», apareció ayer por la tarde en el puerto de Formentera, la Savina. Concretamente, en el espejo de aguas que ocupan Marina de Formentera y Formentera Mar, según informó, en conversación telefónica, el biólogo Manu San Félix.

Las aguas contaminadas ocupan alrededor de 40 metros cuadrados sólo en la zona de poniente de los muelles, calculó este experto, y habrían entrado en el puerto empujadas por el viento de Levante. «Es probable que el vertido provenga de las sentidas de un barco de grandes dimensiones, porque son cientos de litros», apuntó San Félix.

Tras alertar de este vertido, policías portuarios y marineros intentaron controlar y retirar estas aguas, «aceite negro, de motor, en un puerto con aguas cristalinas» situado a escasos metros del Parque Natural de ses Salines, recordó este biólogo marino. El experto indicó que este vertido es «un delito penal que se ha cometido desde algún barco escudados en la cobardía del anonimato».

El puerto de la Savina se ha caracterizado siempre por unas aguas más o menos limpias, sobre todo comparadas con las de Ibiza. El confinamiento para combatir el coronavirus decretado por el Gobierno en el estado de alarma había permitido que se recuperara la calidad de estas aguas hasta dejarlas «cristalinas», como recordó ayer San Félix y ha podido comprobar este diario.

El daño a la naturaleza

El daño a la naturaleza«¿No nos ha quedado claro el daño que hemos provocado durante todos estos años a la naturaleza?», se preguntó el biólogo marino al analizar este vertido, probablemente intencionado.

Este experto consideró que lo más factible es que la limpieza de las sentinas (parte de las embarcaciones en las que se acumulan los aceites y combustibles residuales) debió producirse cerca de la bocana del puerto. «Si llega a soplar de poniente, toda la porquería se hubiera ido hacia la playa de Cavall d'en Borràs», a escasos metros de ses Illetes. «¿Es esta la idea de paraíso que queremos vender ahora al turismo?», advirtió el biólogo marino con respecto a este vertido.