Pedro Galli, médico de Urgencias del Hospital de Formentera, se estableció en esta isla en 2005. Llegó para descansar después de participar en dos misiones de Médicos sin Fronteras en Ceuta y luego Angola. Al llegar a Formentera se le ocurrió preguntar en Can Misses si había trabajo y se incorporó el 1 de enero de ese año. Además, su inquietud le ha llevado a afiliarse a un partido minoritario, denominado Partido Libertario Liberal, que defiende el capitalismo y la libertad de las personas.

¿Un partido que se denomina libertario, pero que defiende el capitalismo a ultranza, puede llevar a confusión con el movimiento anarquista?

Sí, puede crear dudas. Los libertarios anarquistas son un movimiento sindicalista y querían sustituir al Estado con el poder de los sindicatos. Los libertarios a los que representó quieren cambiar al Estado con un modelo capitalista que defienda la libertad individual. Si hay riqueza y trabajo los sindicatos tienden a desaparecer.

Su partido, cuando se fundó en 2009, se llamaba Liberal.

Ya, pero cambiamos en 2014 por libertarios porque nos confundían con el movimiento de la Internacional Liberal, corriente que admite que el Estado compita con empresas privadas, nosotros no.

¿Entonces la función del Estado quedaría limitada?

Sí, a ámbitos como la Defensa, la Justicia y la Diplomacia, ese es nuestro objetivo. Pero esto no se hace de un día para otro, con la situación actual tardaríamos décadas en llegar a eso. Nuestro programa marco se desarrolla por fases, cada cuatro años.

Me da la impresión que su partido es muy minoritario.

Somos muy pocos, en Ibiza hay dos militantes, aquí estoy solo, aunque en breve habrá otro. Pero tenemos representantes en Galicia y el País Vasco.

¿Cómo plantea una sociedad sin control del Estado y regida por las reglas del libre mercado?

Esto se resume en lo que llamo 'estatización', es decir que no nos gusta que el Estado nos pise, que maneje nuestros impuestos, creo que es una competencia desleal con usted y conmigo. Eso se ve en la intervención en temas de sanidad, educación o agrícolas. Porque realmente es la actividad privada la que aporta fondos al Estado, para que ellos luego repartan en servicios que no tendrían que ser del Estado.

¿Se definen como monárquicos o republicanos?

Estimulamos la República, por la igualdad de las personas. Tenemos mucho respeto al Rey, pero no puede haber diferencias en cuanto a la igualdad.