Formentera entra este lunes, día 1 de junio, en la fase 3 del plan de la desescalada del Gobierno central, junto a las otras islas adelantadas en el desconfinamiento, que son La Gomera, La Graciosa y El Hierro, en Canarias. Mientras, Mallorca, Menorca e Ibiza seguirán en la fase 2.

El Govern había solicitado este martes al Ministerio de Sanidad que el conjunto del archipiélago avanzasen este lunes a la fase 3 de la descalada. En el caso de Mallorca, Menorca e Ibiza se solicitaba una semana antes de lo previsto.

A partir de este día 1 de junio, los ciudadanos de la menor de las Pitiusas podrán salir a la calle sin atender a franjas horarias, que han sido eliminadas para todos los colectivos. Además, se permitirán reuniones de hasta 20 personas.

En cuanto al sector de la hostelería y restauración, podrán abrir sus terrazas al 75%; así como se les permitirá abrir al público para consumo en el local, salvo en locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50% del aforo; y será posible atender en la barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, similar a la distancia que se establece entre mesas.

Mientras, por lo que respecta a hoteles y alojamientos turísticos se permitirá la apertura al público de las zonas comunes siempre que no superen el 50% de su aforo.

Los habitantes de las islas que se encuentren este lunes en fase 3 del plan de desescalada tendrán, también, acceso a establecimientos y locales comerciales minoristas; así como de actividades de servicio profesional con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre y cuando se limite su aforo al 50%.

En cuanto a asistencia a lugares de culto, ésta estará permitida siempre que no se supere el 75% del aforo. El BOE también detalla que los velatorios podrán celebrarse con máximo 50 personas en la fase 3 de desescalada si son al aire libre y 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras los entierros o despedida para las cremaciones se restringen a 50 personas.

Las celebración de bodas, por su parte, será posible en las islas en fase 3 del plan de desescalada con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 en espacios cerrados, siempre que no se supere el 75 por ciento del aforo del recinto.

Sobre el sector cultural, a museos podrán acudir grupos de hasta 20 personas, siempre manteniendo la distancia de seguridad; mientras, los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares deberán tener butacas preasignadas y no superar el 50% del aforo máximo en cada sala; por último, cualquier otro espectáculo cultural, si es en espacio cerrado el aforo será de hasta 80 personas, siempre y cuando no se supere el 50 por ciento del aforo del recinto; y de hasta 800 personas si es al aire libre y las personas están sentadas, sin superar la mitad de la capacidad máxima del aforo.

Los zoológicos, acuarios y centros recreativos turísticos podrán, en su caso, reabrir al público con una limitación de su aforo total al 50 por ciento en la fase 3 de la desescalada.

En Formentera, a partir de este lunes, podrán reanudarse también las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, siempre que se garanticen medidas de prevención e higiene y cuenten con procedimiento para el manejo de posibles casos de la COVID-19. Además, las comunidades autónomas podrán establecer condiciones adicionales.

En concreto, el BOE señala que, en caso que las actividades sean al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50 por ciento de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de 200 participantes, incluidos los monitores. Mientras, cuando sean en espacios cerrados, el aforo será de un tercio, con un máximo de 80 participantes, incluyendo los monitores.

También, a quienes este lunes entren en la fase 3 del plan de la desescalada del Gobierno se les permitirá realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupo de hasta 30 personas en fase 3.