El pleno ordinario del Consell de Formentera celebrado ayer por videoconferencia duró más de cinco horas y media y sirvió para aprobar un tercer paquete de medidas económicas y tributarias para paliar la crisis derivada del coronavirus.

Las seis primeras propuestas, referentes a bonificaciones y suspensión de pagos, fueron aprobadas por unanimidad. Así, quedó aprobada la bonificación del 50% de la tasa de la Escuela de Música y Danza, de la Escuela de Verano y de las escoletes del Consell. La misma bonificación se aplicará a la utilización de instalaciones municipales y a la realización de actividades deportivas. El descuento es acumulable con otras ayudas, hasta un máximo del 75% del precio del servicio. «Estamos en un momento en que el sector público debe actuar para ayudar a que la gente sufra lo menos posible la crisis que estamos viviendo, estas ayudas tienen por objetivo que nadie quede atrás», justificó el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell.

Los beneficiarios de estas bonificaciones son autónomos afectados por la crisis o que hayan reducido su facturación en al menos un 50% de la media efectuada en los mismos meses del año anterior. También personas en situación de paro o que hayan sufrido expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y personas que cobren la renta social garantizada (Resoga) o prestaciones de carácter y cuantía similar.

En cuanto a las medidas económicas, también se aprobó la suspensión de la tasa de prestación de servicio en el matadero «para seguir con el apoyo que el Consell da desde hace años al sector primario y potenciar el consumo de producto local», destacó Escandell. El conseller recordó que este año la institución destinará «130.000 euros a la Cooperativa del Campo, 37.000 a la Asociación de Ganaderos y 15.000 a la Cofradía de Pescadores».

También hubo unanimidad a en ampliación de la gratuidad de la entrada al Faro de la Mola a todos los residentes de Balears durante 2020. El año pasado el acceso fue gratuito sólo en el caso de los residentes locales.

El equipo de gobierno (GxF-PSOE) y la oposición de Sa Unió acordaron pedir al Gobierno del Estado que autorice a ayuntamientos, consells, diputaciones y cabildos disponer del 100% del superávit de 2019.

Escandell avanzó que con las cuentas de 2019 casi cerradas ha habido una actualización a la alta, y ahora el superávit se sitúa en torno a 1,5 millones, que se podrían utilizar «para ayudar a la población afectada por la crisis si flexibilizan la ley en este momento de grandes necesidades». Ahora, el Consell está autorizado a gastar 300.000, es decir, el 20% de ese remanente.

Ayudas al alquiler

Ayudas al alquiler

El pleno también aprobó una propuesta de Sa Unión, transaccionada por el equipo de gobierno, para que el Consell «estudie» la creación de una línea de ayudas al alquiler para familias, autónomos y pequeñas empresas. También se estudiará a través de la junta de portavoces la creación de nuevas líneas de ayudas para estudiantes que cursen fuera de Formentera y por otras necesidades que puedan surgir para los estudiantes de la isla y que sean compatibles con ayudas estatales y autonómicas.

Además, se analizarán los términos de aplicación durante 2020 de la tasa para la obtención y control de la autorización de entrada, circulación y estacionamiento en vías públicas así como el acceso a ses Illetes.