El Consell de Formentera abordará en el próximo pleno una propuesta para solicitar a la conselleria balear de Salud que establezca las "medidas pertinentes" para instaurar una base del 061 en el hospital insular.

La propuesta destaca que el restablecimiento del servicio debe ir coordinado con la apertura de fronteras y atendiendo a criterios de separación de pacientes que presenten sintomatología respiratoria.

Además se solicita que, en caso de volver a niveles de actividad hospitalaria similares a los de 2016, se cuente de nuevo con los refuerzos de personal del Hospital de Formentera sin modificación del servicio 061.

El conseller insular de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha destacado que en el Consell son conscientes de que la nueva situación "debe obligar a replantear los circuitos de las administraciones, aunque el hecho de disponer del servicio 061 es una necesidad que va más allá de los refuerzos estivales ya que se debe permitir la correcta asistencia a los pacientes, tanto si presentan síntomas respiratorios como si no".

Ramírez ha recordado que en los centros sanitarios se han establecido medidas y circuitos diferenciados para pacientes con síntomas respiratorios y establecer estos circuitos se complica cuando debe salir una ambulancia de urgencia sanitaria con un médico y un enfermero, según ha explicado el conseller.

Según ha considerado, el hecho de disponer de un servicio diferenciado del 061 permitiría al centro tener también estos circuitos para posibles casos de COVID-19 aparecidos en la Isla.