El pleno extraordinario y urgente del Consell de Formentera celebrado ayer ratificó y aprobó, sin ningún voto en contra (hubo una abstención de la oposición de Sa Unió), las propuestas presentadas por el equipo de gobierno, de GxF-PSOE, para paliar las consecuencias sociales y económicas derivadas de la crisis sanitaria y social del Covid-19.

La sesión se dedicó a ratificar las medidas que en esta materia se han puesto en marcha por parte de la Administración insular en las últimas semanas, tras 70 días sin celebrar un pleno.

En la sesión extraordinaria se dio cuenta de las resoluciones de presidencia aprobadas desde el inicio del estado de alarma sanitaria, así como de los escritos presentados por PSOE y GxF, que piden que la asignación económica destinada a sus respectivos grupos políticos se abone a la organización local 'Formenterers Solidaris' durante la vigencia del estado de alarma «para que puedan seguir desarrollando su labor de ayuda a las personas que más lo necesitan».

Este punto provocó las primeras malas caras en la pantalla de la videoconferencia del pleno, que se pudo seguir por internet. El portavoz de Sa Unió, Lorenzo Córdoba, tras escuchar las exposiciones de los dos portavoces inició su intervención diciendo en tono irónico: «Poco nos ha durado la alegría. ¿Qué pasa aquí?, esto parece un mitin premeditado». Sin embargo, el partido de la oposición, tras reclamar al gobierno insular más claridad en sus decisiones, se abstuvo a la hora de dar su apoyo a las medidas fiscales y económicas finalmente aprobadas.

Estas se traducen en aplazar el pago del IBI y del impuesto de basuras, en periodo voluntario hasta el 1 de diciembre, cuando normalmente concluye el 1 de octubre. Al mismo tiempo, tal y como explicó el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, se abre la posibilidad de fraccionar pagos, que incluso pondrían ser devengados el año que viene.

Estas medidas también afectan a la cancelación de las tasas que los locales pagan por la ocupación de vía pública y se levantan todas las restricciones al respecto. En consenso con la Pime, se acordó revisar caso por caso la situación de la ocupación de las terrazas de locales privados en la vía pública.

En su intervención, el portavoz de GxF y conseller de Hacienda manifestó al respecto: «Seguiremos aprobando ayudas económicas dirigidas a personas, familias y al tejido empresarial para hacer frente a esta situación extraordinaria». La prioridad, subrayó, es «ayudar a las familias que lo necesitan y ya estamos apoyando a 400 núcleos familiares y 900 personas».