El ambiente en el sector turístico de Formentera no es optimista en esta segunda semana de la fase 1 del desconfinamiento del coronavirus, ya que la reactivación de la economía «depende de la llegada de turistas», tal y como reiteró ayer el presidente de la asociación de empresarios hoteleros, Vicent Tur. Mientras no se active la movilidad interior primero e internacional después, el sector está sumido en un letargo sabiendo que muchos establecimientos no podrán abrir esta temporada.

Pero el anuncio del Gobierno central de someter a los turistas que viajen a España a una cuarentena de dos semanas ha provocado una cascada de anulaciones de reservas en los últimos días ante la incertidumbre que ha creado entre los clientes.

«El daño ya está hecho»

«El daño ya está hecho»

«Después de la ayuda que nos han dado con el anuncio de la cuarentena a turistas, sin especificar ni fechas ni nada, ha habido un descenso importante de reservas, bueno son realmente anulaciones en cascada en las últimas horas», ironizó ayer Vicent Tur. Añadió que varios empresarios locales le habían comunicado que se había producido «una bajada pronunciada de reservas, porque la gente tiene miedo». «Este anuncio solo ahonda en el pozo en el que nos encontramos, por mucho que rectifiquen el daño ya está hecho».

En términos similares se expresó el presidente de la Pime insular, Pep Mayans, a quien también muchos de los asociados le han transmitido su malestar por el anuncio de la cuarentena a turistas: «El mismo miércoles, cuando se negociaba en Bruselas la apertura de fronteras y cómo se iba a hacer, el Gobierno central anunció lo de la cuarentena a turistas que, en teoría, era solo para el periodo del estado de alarma y eso no se explicó bien, las consecuencias son que han empezado a cancelar, para cualquier mes. Fue lanzar la orden ministerial y empezar a caer cancelaciones, algo impresionante». A su juicio «ha sido una falta de coordinación porque hoy mismo [por ayer] Bruselas está considerando la apertura de fronteras».

El Consell abre instalaciones

El Consell abre instalaciones

Mientras el sector privado sigue en la incertidumbre sobre esta temporada, las instalaciones públicas normalmente operativas todo el año empiezan a abrirse.

El área de Deportes anunció que desde hoy reabre el polideportivo Antoni Blanc, las pistas de tenis y de pádel y la de atletismo, con el aforo reducido al 30 % a causa de las medidas obligatorias establecidas por la epidemia del Covid-19.

La titular del área, Paula Ferrer, aseguró que es un «primer paso» para retomar la actividad deportiva en las instalaciones municipales, a la vez que se está trabajando para poder abrir el resto de servicios «cumpliendo las medidas de seguridad» y a medida que la isla «vaya cambiando las fases de desescalada».

La actividad del polideportivo se realizará de manera individualizada y con cita previa, sin contacto físico ni uso de vestuarios y en diferentes espacios, como el gimnasio y sala multiuso.

En estas instalaciones, que están abiertas a todo el mundo, solo se permitirá la atención a una persona por entrenador y por turno, con prioridad para los deportistas de alto rendimiento. Las actividades serán gratuitas hasta el 1 de junio. En la entrada del polideportivo los usuarios serán informados de las normas de higiene y organización que tienen que cumplir para realizar las actividades.

Por su parte, las pistas de tenis y de pádel se vuelven a abrir desde hoy con un aforo máximo de dos jugadores por pista y a un 30% de su capacidad, lo que supondrá que sólo funcionarán al mismo tiempo dos las seis pistas.

La pista de atletismo sólo se abrirá para deportistas de alto rendimiento y empezará a funcionar la Escuela de Vela en la Savina.