Poco a poco el proyecto de recuperación de las salinas de Formentera tanto de sus motas, canales, compuertas y demás elementos arquitectónicos, como de su entorno, con lo que implica de protección de las aves y la flora de esta zona húmeda, está tomando cuerpo de la mano de la empresa Posidonia S.A. que tiene la licencia de explotación salinera y que exporta salmuera destinada a la industria de la alimentación belga. (Ver galería de imágenes)

David Calzada, director del proyecto desde sus inicios, ha logrado desbloquear en los últimos meses los proyectos para iniciar acciones de conservación en el entorno salinero.

Recuerda que Posidonia, S.A. «lleva realizando una gran tarea medioambiental en todo el territorio de ses Salines de Formentera en cuanto a su equilibrio halohidrobiológico, limpieza e inicio de las restauraciones de muros y motas para la preservación del biotopo, con todos los elementos patrimoniales que le han sido permitidos hasta la fecha».

Dos avocentas protegen su nido.

Destaca que las acciones propuestas « son indispensables debido a que las salinas carecen de desagües al mar, por lo que se hipersalinizarían, como en antaño, parando la vida de numerosas especies tanto unicelulares como aves, insectos y flora que habitan este entorno», subrayó.

Por eso ha vuelto a presentar y rectificar algunos aspectos de la iniciativa manteniendo recientes reuniones tanto con el conseller insular de Medio Ambiente, Antonio Sanz, como con la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, áreas implicadas directamente. Todas las salinas de Formentera son Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2005, con la tipología de lugar histórico y al mismo tiempo es una de las zonas húmedas más importantes, incluida en el Parque Natural de ses Salines, y que alberga gran cantidad de aves que nidifican y crían, sin olvidar la presencia muy frecuente de bandadas de flamencos.

David Calzada señala que de momento ya han empezado a trabajar en el sellado de una pared para evitar que la subida del mar o la aparición de temporales inunden las zonas en donde ahora están criando las aves: «Hemos preparado uno de los estanques de las Salinas Ferrer, al inicio del Camí des Brolls, para protección de los nidos de aves, y desde allí hacia el sur está el primer estanque de alimentación y potenciación de flamencos», describe. Entre los trabajos realizados han creado rincones para que haya la oportunidad de alimento « lo que hemos hecho para conectar con una línea de muro y proteger las aves». Señaló que esta actuación de refuerzo del muro es importante «porque a finales de mayo sube el nivel del mar por el deshielo y eso inunda todas las puestas y ahoga las crías».

Para preservar este entorno y potenciar la biodiversidad y al mismo tiempo iniciar la rehabilitación de motas, canales, acequias y casetas de bombeo, David Calzada ya pidió autorizaciones en 2010: «Y en 2019, nueve años, después logré, antes de acabar la anterior legislatura, el permiso para hacer las motas y canales, por eso ya las estamos reparando, en cambio no nos permitieron intervenir en las casetas que era lo más visible», lamentó.

El director de la compañía señala que en el presupuesto de este año ya tienen una dotación para restaurar las cuatro casetas de bombeo. Además está previsto instalar «de forma urgente una compuerta en Sa Sequi».

Compuerta en sa Sequi

Calzada insiste: «Es urgente instalar esa compuerta temporal para evitar que la subida del nivel del mar afecte al interior a los estanques limítrofes de s'Estany Pudent donde anidan numerosas aves». Esta compuerta se montaría en el arco del puente del canal de sa Sequi que une el mar con s'Estany des Peix, para evitar que las crecidas en el interior. Calzada aseguró que todas las administraciones tienen el expediente en la mano «y no hay problemas»,por lo que espera recibir el visto bueno de Patrimonio en unas semanas.

También tiene previsto volver a presentar el proyecto de rehabilitación de las cuatro casetas de bombeo ante este departamento y previendo las lluvias torrenciales de agosto: «Trabajamos en el equilibrio halohidrobiológico de las salinas Marroig, para evitar los destrozos patrimoniales que provocan». También esperan atraer más presencia de flamencos «entre setiembre y noviembre», con áreas de alimentación.

Esta compañía trabaja al mismo tiempo para extraer salmuera y en la medida que recuperen estanques en las salinas Marroig, situadas entre sa Roqueta y es Molí de Sal, lo mismo que hace ahora en las salinas Ferrer, cerca de la Savina.

La planificación

La planificación que prevé Posidonia S. A. para recuperar el entorno salinero y poner en valor tanto la historia de esta actividad industrial, abandonada en 1985, es a tres años. Momento en el que habrán acometido buena parte de las restauraciones pendientes, incluida la casa de sa Roda.

Calzada detalla que el calendario presentado a la consellera de Patrimonio incluye primero la autorización por parte de la Comisión Técnica Asesora para instalar esa compuerta temporal en sa Sequi, para lo que cuentan con un presupuesto propio de unos 10.000 euros.

Entre este mes y el que viene esperan que Patrimonio autorice la restauración de las casetas de bombeo, proyecto dotado con unos 30.000 euros.

En esas mismas fechas la empresa y la conselleria insular se coordinarán para estar preparados ante las lluvias torrenciales de agosto, lo que consiste en bombear agua de s'Estany Pudent a las salinas Marroig, para mantener esos estanques en buenas condiciones.

En julio de 2020, Posidonia, S.A. presentará los proyectos para restaurar el almacén de sal, la tolva y los muros derruidos de la explanada de Can Cosmi; la caseta adyacente extramuros y la caseta del Telégrafo. La idea es ejecutar en 2021 los mencionados proyectos.

Este invierno se concretará la planificación conjunta con el Consell de Formentera las obras a realizar en la Casa de sa Roda, cuya ejecución está prevista para 2022. Ese año se restaurará la citada edificación y el molino de viento de sa Roqueta.

Una vez concluidas todas esas obras y protegida la zona sur de s'Estany Pudent para protección de aves, la empresa tiene previsto ofrecer un circuito en bicicleta con salidas desde la caseta del Telégrafo, del aparcamiento de las casetas de Aviación (en salinas Ferrer) y desde sa Roqueta, incluyendo una parada en la Casa de sa Roda para recibir información sobre la actividad salinera y su historia.

También se potenciará uno de los observatorios de aves, que prácticamente no se usa, y se montará otro, en el entorno de la zona sur de s'Estany Pudent.