La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, trasladará, en nombre de todo el equipo de gobierno insular, a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la petición de que «no se permita la vuelta al trabajo en sectores no esenciales, de momento, hasta por lo menos el 26 de abril». En la nota de prensa emitida ayer se recuerda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó el pasado fin de semana de que el lunes 13 de abril podrían volver al trabajo empresas no esenciales tales como la construcción.

Pero en este caso, el equipo de gobierno insular se alineó con la titular del Ejecutivo autonómico: «De esta manera apoyamos la petición que hizo ayer la presidenta Armengol al presidente del Gobierno del Estado», subrayó.

Alejandra Ferrer consideró que «abrir la próxima semana parte del confinamiento podría ser peligroso en nuestra isla, donde además algunos de los trabajadores de estos sectores no esenciales vienen de fuera, lo que podría suponer un peligro añadido».

ERTE

Asimismo, Alejandra Ferrer pidió que estas empresas puedan acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), como hicieron con las empresas que obligaron cerrar al inicio del confinamiento: «La situación es en muchos casos insostenible por los empresarios que ahora deben asumir económicamente estas dos semanas de parón, y si la situación se prolonga se les deberá ayudar, como se ha hecho con los otros», insistió.

La presidenta recordó que «desde hace unas semanas la patronal hotelera y los representantes del sector turístico pusieron a disposición alojamientos para casos de emergencias sanitarias, así como posibles afectados leves que se tuvieran que aislar del resto de sus familiares, para que lo puedan hacer correctamente, siguiendo las recomendaciones sanitarias».

Alojamientos disponibles

Por eso y ahora que se está manejando la posibilidad de realizar test rápidos a personas asintomáticas, Ferrer destacó que «estos alojamientos se podrían utilizar para los pacientes asintomáticos, si se detectan, para evitar la propagación del Covid-19 en nuestra isla».

La presidenta aseguró que espera «la llegada a Formentera de los tests que ha enviado el Gobierno a las comunidades autónomas, para ver si así se pueden detectar casos leves o asintomáticos, y poder tomar más medidas de aislamiento para evitar contagios». No hace mucho Alejandra Ferrer pidió que se facilitara la realización de pruebas rápidas a todo el personal sanitario del Hospital y a los miembros de las fuerzas y cuerpos se seguridad más el personal de emergencia que trabaja en la isla, tal y como se ha estado realizando en Ibiza. Ahora insiste en la realización de estas pruebas de forma más generalizada, para mantener el aislamiento más estricto, solo permitiendo actividades esenciales.