La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, remitió ayer una carta a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la consellera de Salud, Patricia Gómez, en la que pide un mayor esfuerzo por parte del Ejecutivo balear a la hora de abordar la epidemia del Covid-19 en la isla.

Ferrer destaca el esfuerzo que están realizando los servicios de emergencia del Consell y subraya la iniciativa de la lista de control de más de 300 personas que llegaron a la isla desde que se decretó el estado de alarma.

En concreto pide un «mayor seguimiento de los casos leves para que, manteniendo el protocolo actual de confinamiento en estos casos, haya un seguimiento telefónico y de atención hospitalaria en los graves, para mejorar y reforzar el control de los casos leves y afrontar mejor la situación de la enfermedad».

La segunda demanda es para que se realicen pruebas de detección a los cuerpos de emergencias de la isla, es decir personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos y miembros de Protección Civil, entre otros. Ferrer reclama «la creación de un circuito para realizar las pruebas, atendiendo al protocolo establecido, de una forma ágil y rápida y en caso de sospecha de contagio, para así seguir realizando las funciones de seguridad». Este tipo de pruebas destinadas a los colectivos de emergencias ya se están realizando en Ibiza.

Reforzar la vigilancia

Reforzar la vigilancia

Alejandra Ferrer sigue enumerando en la carta las demandas. La tercera tiene que ver con aumentar la vigilancia que realiza la única Unidad al Volante de Atención al Covid-19 (UVAC) de Formentera, creada para casos confirmados y aquellos que presenten síntomas compatibles con el virus, para que «se extreme la vigilancia a los pacientes y garantizar la adecuada supervisión de la evolución de la enfermedad y asegurar la tranquilidad de las personas que están en casa, con síntomas, y la de aquellas con quienes conviven y evitar una mayor propagación».

La cuarta petición del Consell es para reforzar el seguimiento a las personas llegadas a Formentera desde otros lugares, «para garantizar que cumplen con las medidas establecidas y que se aíslan el tiempo correspondiente».

La última propuesta elevada a Francina Armengol por la presidenta del Consell es que aumente la información del servicio del 061 y de las UVAC y que se potencie la colaboración entre las administraciones.

Aquí se precisa que lo ideal es fijar un canal de información entre el Consell y el servicio del 061 en Formentera, con las llamadas que atiende este servicio por posibles casos de Covid-19, y también con la UVAC, reforzando el seguimiento de cada caso (sobre todo si es positivo). El objetivo es que se pueda facilitar información al Consell «respetando la confidencialidad de los datos sensibles».

Alejandra Ferrer destacó que «estas medidas se piden para la detección precoz de la enfermedad en las personas del entorno de los casos que se han confirmado como positivos y aquellos en que se sospecha que lo puedan ser».