El Consell de Formentera garantiza la atención a las personas «más vulnerables» de la isla ante la crisis sanitaria derivada del Covid-19, especialmente «de las personas mayores y con limitaciones en su autonomía», informó ayer en un comunicado de prensa, en el que detalló que se está haciendo un seguimiento de todas ellas.

En este sentido, mantiene, entre otros, el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) que se venía prestando a un total de 21 usuarios, según concretó un portavoz de la institución insular. Eso sí, entre estas personas hay «algunas» que han renunciado de forma temporal a recibirlo, indicó aunque no pudo concretar la cifra exacta ya que la atención se efectúa a diario y, dijo, puede ocurrir que un día no la demanden, pero que otro sí.

Sí se encuentra cerrado desde la semana pasada el centro de día, al que acudían unas 30 personas. «Se les ha ofrecido atención domiciliaria», sostuvo el portavoz del Consell, quien agregó que «la mayoría» les ha indicado que por el momento no la precisan. «Pero el centro de día está pendiente de ellos» por si cambia la situación, agregó.

«Desde el área de Servicios Sociales, en coordinación con los diferentes agentes y entidades, se está trabajando en la reconfiguración de los servicios, pudiendo variar la intensidad, frecuencia o modalidad, pero garantizando la atención social básica», apuntaron en el citado comunicado de prensa.

«Valorado caso por caso»

«Valorado caso por caso»

A este respecto, destacaron que en el caso concreto de los usuarios del SAD y del centro de día «se ha valorado caso por caso para dar la atención necesaria, ya sea de higiene personal, suministro de comida o medicación en el domicilio, así como cualquier otra necesidad que se pueda detectar».

Además del mencionado recurso de atención domiciliaria, están también garantizados como servicios mínimos el Servicio de atención a las víctimas de violencia machista, el Servicio de atención a los menores en situación de riesgo o desprotección y los servicios funerarios.

Del mismo modo, se están dando ayudas de emergencia a familias y personas usuarias para cubrir necesidades básicas de alimentación y productos de higiene o de limpieza del hogar, indicaron.

Detección de otras personas

Detección de otras personas

Desde el departamento de Bienestar Social, que está en contacto con «la mayoría de personas o familias en situación de vulnerabilidad de la isla», realizaron un llamamiento para que se facilite el contacto de aquellas personas que puedan necesitar algún tipo de apoyo, «especialmente de gente mayor».

Preguntado por el caso concreto de las personas sin hogar, el portavoz de la institución señaló que los pocos casos que hay «están localizados» y agregó que por el momento no se ha habilitado ningún recurso específico de alojamiento.

Por otra parte, desde el Consell recordaron que la atención presencial en el Centro Municipal de Servicios Sociales se encuentra suspendida, «a excepción de los servicios mínimos», y que se lleva a cabo por teléfono y a través de internet.

Asimismo, señalaron que todo el personal de esta área está «disponible o en situación de ser activado para garantizar los servicios mínimos establecidos». Agregaron que esto se hace siguiendo «en todo momento, las recomendaciones e instrucciones dadas por Sanidad respecto a las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios.