El Consell de Formentera ha modificado este jueves los horarios de la 'deixalleria' y del área de gestión de residuos y ha cerrado el centro de descontaminación de vehículos.

La institución ha suspendido el servicio de recogida a domicilio de residuos voluminosos y permanecerá abierta de 08.00 a 13.30 horas, de lunes a sábado. El área de gestión de residuos de Es Cap estará abierta de 08.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes.

El conseller insular de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha afirmado que la modificación de horarios se ha aplicado por "responsabilidad". También ha pedido a la población que siga las recomendaciones sanitarias y mantenga el aislamiento social.

Tratamiento de residuos

El Consell ha recordado algunas recomendaciones de Sanidad sobre el tratamiento de la basura en las viviendas. Así, si en las casas no hay afectados por el coronavirus, la separación de residuos podrá realizarse de manera habitual.

La institución ha recordado que los guantes de protección no son envases y, por lo tanto, no deben depositarse en el contenedor amarillo o de envases ligeros.

En el supuesto de casos positivos o en cuarentena, los residuos de los pacientes deberán ser eliminados en una bolsa de plástico a depositar en un cubo de basura, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin separar los restos.

La bolsa deberá cerrarse adecuadamente y ser depositada en una segunda bolsa junto a los guantes o mascarillas que puedan utilizar los cuidadores.

Estos restos, junto a los otros residuos domésticos, se depositarán en una tercera bolsa que será lanzada al contenedor, quedando prohibido tirarla en los contenedores de recogida selectiva o abandonarla en los alrededores de los contenedores.