El Consell de Formentera informa que desde hoy las navieras repartirán a todas las personas que entren en Formentera un cuestionario para tener un registro de entrada con datos e información de los recién llegados en la isla con su contacto, la zona de origen, el motivo de la visita y la fecha prevista de salida, si la hay. Además se les entregará un folleto sobre todas las medidas urgentes de vigencia del Estado de Alarma y otro sobre las medidas de prevención del Covid-19 y se les pedirá el aislamiento voluntario.

Este mismo cuestionario ya se está realizando desde el pasado viernes, momento en que el Consell de Formentera hizo un llamamiento a las personas que acababan de llegar a la isla en los últimos días para que se pusieran en contacto con la institución, a través de este teléfono, 971321087, para trasladar la misma información que ahora recibirán en las barcas y pedir el aislamiento voluntario como medida preventiva. Desde la puesta en marcha del servicio ya han telefoneado voluntariamente 110 personas llegadas de diferentes zonas de riesgo en Formentera.

Controles en el puerto

Controles en el puertoEl Consell de Formentera hará con los registros de los nuevos llegados un seguimiento de su caso, se contactará con ellos periódicamente para ver si tienen necesidades urgentes y si se encuentran bien. "Esta es una medida temporal mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ponen a disposición de los ciudadanos de Formentera y hacen controles en el puerto", según ha explicado la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer.

Alejandra Ferrer ha querido aclarar a los ciudadanos, ante las quejas que les han hecho llegar muchos ciudadanos y la patronal, por no tomar medidas más restrictivas de entrada en la isla y de control de las llegadas, que "como Ayuntamiento-Consell no tenemos competencias en el puerto de la Savina, que depende del Estado y la Comunidad Autónoma. Desde el principio hemos reclamado el control de entrada en la isla, y ayer conseguimos que entrara en vigor el decreto de servicios mínimos que hace más sencillo hacer un control de entrada". De hecho, ya se trabaja con el Govern balear para reducir todavía más las conexiones.

La presidenta del Consell de Formentera ha destacado que la llegada de mercancías de primera necesidad a Formentera estará siempre garantizada. "Estamos trabajando para hacer de Formentera la isla más segura posible en estos de momentos de crisis sanitaria, y la responsabilidad individual de todos y todas nos ayudará a conseguir este fin".