El Govern balear acordó ayer, a petición del Consell de Formentera, reducir las conexiones marítimas entre las Pitiusas a 10 por sentido diarias para «vigilar las entradas a la isla», según explicó la presidenta de la Comunitat Autònoma, Francina Armengol. Se garantizará la llegada de mercancías y los traslados que sean estrictamente necesarios. El horario de la primera y la última conexión diaria entre las Pitiusas se mantendrá porque son las que tienen mayor demanda.

La reducción de las conexiones marítimas, según informó, por su parte, la presidenta de Formentera, Alejandra Ferrer, facilitará el control de las personas que llegan a Formentera, a las que se les trasladará «una batería de recomendaciones». De hecho, Formentera está trabajando junto con otros cuerpos y administraciones para establecer un control de seguridad en el puerto de la isla, por el coronavirus, según explicó la presidenta Alejandra Ferrer a través de un comunicado.

En este control se informará a los pasajeros de las recomendaciones generales y se aconsejará que las personas que procedan de zonas de riesgo permanezcan en aislamiento voluntario, una información que también se trasladará a las autoridades sanitarias para que lleven a cabo un seguimiento.

El Consell de Formentera está ultimando los horarios de los servicios con las navieras que, de acuerdo al decreto, ofrecerán diez trayectos de ida y diez de vuelta, respetando las conexiones de primera y última hora.

La presidenta de Formentera destacó que la llegada de mercancías «estará siempre garantizada» y también los trayectos necesarios, como los viajes a Ibiza para acudir al hospital Can Misses. Para el resto de las cuestiones, que se puedan aplazar, ha rogado a la población de la isla que evite los desplazamientos.

Ferrer solicitó que todas las personas llegadas la última semana, de zonas de riesgo, como pueden ser Madrid, Barcelona e Italia, se pongan en contacto con el Consell de Formentera, a través del 971 321087, para trasladarles las recomendaciones y hacer un seguimiento.

También pidió que se pongan en contacto con el 061 si tienen síntomas como tos, fiebre o problemas respiratorios, así como que permanezcan en aislamiento y reduzcan al máximo el contacto social.

Asimismo, reclamó al sector hotelero y de restauración de Formentera que cierren sus locales durante las próximas dos o tres semanas si no pueden cumplir con las medidas de contención, como las distancias de seguridad.