El Consell de Formentera anunció ayer que ha decidido suspender durante 14 días el servicio asistencial que ofrece a las personas mayores y con discapacidad en el centro de día y, además, ha cancelado las actividades de los clubes de mayores. Las unidades volantes de primera atención estarán operativas en la isla a partir de hoy mismo.

Los principales responsables del equipo de gobierno del Consell de Formentera ofrecieron una rueda de prensa para presentar las medidas cautelares impulsadas en la Isla con motivo del coronavirus. La presidenta Alejandra Ferrer transmitió la solidaridad del pueblo de Formentera a países como Italia, «tan ligado» a la isla, que recibe cada año miles de turistas desde allí.

Ferrer recordó que en Formentera no hay ningún caso diagnosticado, aunque dijo que, de todos modos, se aplicarán medidas «con el objetivo prioritario de proteger a los más vulnerables» con carácter preventivo.

El Consell, entre otras cosas, ha aplazado actos como la celebración del Homenaje de la Mujer Mayor de Formentera, prevista para el 22 de marzo, y la XVIII Fiesta Intercultural del 29 de marzo. En el caso del homenaje, el Consell informó de que se celebrará en una fecha aún sin determinar, cuando puedan ofrecerse garantías de seguridad sanitaria.

Según añadió el equipo de gobierno de la institución, las decisiones se toman siguiendo recomendaciones del Govern y del Ministerio de Sanidad y se irán revisando cada dos semanas. Ferrer, en este sentido, agregó que se mantiene el contacto con el Govern y con las autoridades para actualizar los protocolos. Ferrer dijo que no hay que alarmar, pero hizo hincapié en la necesidad de «ser responsables de manera individual, cada uno, para poder proteger a los más vulnerables».

El conseller de Bienestar Social explicó que este miércoles se informará a los familiares de los usuarios del Centro de Día sobre la suspensión del servicio del centro, en vigor a partir del viernes.

Asistencia domiciliaria

Asistencia domiciliaria

Además, en la medida de lo posible, se preparará una batería de medidas para facilitar la prestación de servicios en casas de usuarios que puedan necesitarlos.

El Consell de Formentera reforzará también la comunicación interna con los trabajadores para ofrecer pautas de actuación e información sobre el virus. Además, el jueves habrá una formación específica para trabajadores que prestan atención al público y de la institución en general.

La Policía Local y los Bomberos también reciben información y protocolos de actuación. Asimismo, se trabaja con las navieras para difundir información sobre el virus que se editará en varios idiomas.

Hoy jueves estará en funcionamiento la unidad volante en Formentera y el Govern ha puesto en marcha un nuevo teléfono de atención, el 900.101.863.

Alejandra Ferrer transmitió un mensaje de tranquilidad y recordó que el virus «no es peligroso para la mayoría de la población». Las medidas adoptadas tienen como objetivo «tratar de salir cuanto antes de esta situación y poder regresar a la normalidad».

El Consell recordó los consejos básicos en caso de sospechar que se tienen los síntomas del virus: permanecer en casa con total normalidad y llamar al 061. Las unidades de primera atención estarán operativas en Formentera desde hoy.