El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer, de forma definitiva, la cuarta modificación del Plan Territorial Insular (PTI) desde su aprobación en 2010, con los votos a favor del equipo de gobierno (GxF-PSOE) y la abstención de la coalición de la oposición, Sa Unió. El conseller de Territorio y Movilidad, Rafael González, explicó que el cambio incluye que se facilite la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en los tejados y terrenos de las viviendas particulares. Esta posibilidad no estaba contemplada hasta ahora en la normativa.

Además, se simplifica la instalación hasta tal punto que solo será necesario presentar una declaración de intenciones ante el Consell «y al día siguiente ya se pueden montar». Claro está que los servicios de inspección comprobarán después si esa declaración se ajusta a la realidad.

Esta modificación del PTI también recoge el desarrollo de una unidad de actuación en la localidad de Sant Ferran que permitirá ceder al Ibavi un terreno para la construcción de una nueva promoción de viviendas de protección oficial y la instalación de un parque infantil. Los propietarios de este solar también podrán desarrollar su promoción urbanística.

Rafael González detalló que también se han corregido algunos errores detectados en la normativa aprobada en el 2010, «que agilizarán y facilitarán el trabajo de los técnicos y los trámites urbanísticos a los ciudadanos». Una década después de su aprobación, el conseller señaló: «A partir de ahora ya no hablaremos de Normas Subsidiarias sino del PTI de Formentera, como en el resto de islas».

Entrada de vehículos

Entrada de vehículos

El pleno también aprobó, con la abstención de Sa Unió, el techo de vehículos que podrán circular por las carreteras de la isla cada día entre el 1 de julio y el 31 de agosto, que será de 21.487 unidades. Esto representa un 4% menos que el pasado año, cuando se puso en marcha esta regulación pionera en el Estado.

Teniendo en cuenta que no existe límite para los vehículos de los residentes, la reducción afecta solo a la flota de alquiler y a la de vehículos de los visitantes. En concreto se autorizan para los rent a car 2.592 coches y 6.720 motos o motocicletas por día, cuando la temporada pasada eran 2.700 y 7.000 respectivamente.

En cuanto a los vehículos de los turistas, el techo durante esos dos meses se fija en 2.180 coches y 220 motos, cuando en 2019 fueron 2.500 y 250 unidades respectivamente.

Los vehículos de los residentes en Ibiza que se autorizarán diariamente no varían y siguen en 220 coches y 20 motos. Al igual que la pasada temporada, no se permite en esos dos meses la circulación de quads.

El conseller de Movilidad señaló que el objetivo, tras consultar con el Consell d'Entitats, es que se vaya reduciendo cada año el cupo hasta llegar a un 16% menos que en 2019 en 2023. La tasa mínima, de un día a cinco días, será de 5 euros para coches y 2,5 euros para las motos.