Casi mil personas participaron ayer en la rúa del carnaval de Formentera, que se celebró en Sant Francesc Xavier. El coronavirus, las dificultades para acceder a la vivienda y los abusos que se practican a la hora de alquilar camas a 500 euros en pisos compartidos fueron algunos de los temas reivindicativos. Sin olvidar los disfraces y comparsas que optaron por denunciar los ataques al medio ambiente.

Pero también hubo espacio para la imaginación y la fantasía, con numerosos disfraces individuales y familiares. En total se presentaron 60 propuestas, entre todas las categorías al concurso, aunque en carrozas, el primer premio (950 euros) y el segundo (650 ?) quedaron desiertos.

Los participantes comenzaron a concentrarse en el aparcamiento de sa Senieta. En ese momento ya sorprendió entre el público que no apareciera ninguna carroza. En cambio, hubo dos comparsas que se repartieron el primer premio para 'Coronavirus' y el segundo para 'Fons marins' de la Apima del Colegio Virgen Milagrosa.

La rúa arrancó desde el aparcamiento de sa Senieta y discurrió por las principales calles de Sant Francesc hasta llegar a la plaza de la Constitució. Allí les recibió la música de dj Blue (Gunter) y dj Javi Box.

En ese momento los cocineros del colectivo Es Forn empezaron a mover los fuegos para dar salida a una suculenta paella que fue degustada por más de 700 personas. Teniendo en cuenta que las personas disfrazadas no pagaban nada, el resto estaba organizado por los padres de sexto curso de Primaria del Mestre Lluís Andreu, que recaudaron fondos para el viaje de fin de curso que tienen preparado.

Menos participación

Mientras que los asistentes hacían cola para comer en la plaza la música seguía siendo protagonista con el concurso de baile, que se llevó Sara Pérez disfrazada de mariposa.

Es cierto que en esta edición hubo menos participación que otros años, aunque sí que hubo mayor cantidad de disfraces individuales. A pesar del buen tiempo reinante durante toda la jornada, acudió menos gente que en el año anterior. Pero eso no impidió que los participantes y el público se divirtieran durante todo el recorrido de la rúa y luego posteriormente, compartiendo bailes y un plato de paella.

Premios infantiles

El primer premio de la categoría de infantil (100 ?) fue para el 'Tigre Hombre', de Joan Rodríguez; el segundo en esta categoría (60 ?) fue para 'Budy Perdigón' ('Toy Story'), de Joel Bando Juan, y el tercer premio (50 ?) fue para 'Marioneta Saw', de Nahual Hernández.

En la categoría de parejas, el primer premio se lo llevó 'Banski', de Yago Paez de Diego, y el segundo fue para un original disfraz de procesionaria.

También hubo premios para los disfraces más reivindicativos, que fueron para Consuelo Alberti con 'Busco casa per tot l'any' (200 ?) y el segundo (150 ?) fue para la 'Carta als polítics', de Maria Tur Ribas.