Entre el 29 de abril y el 3 de mayo se celebrará en la pitiusa menor la octava edición de Formentera Fotográfica, que ya ha hecho público su programa de profesionales al completo.

En este festival, de cinco días de duración, dirigido a profesionales, estudiantes y forofos de la imagen, los inscritos podrán aprender y compartir el conocimiento de grandes profesionales del mundo de la fotografía nacional e internacional, en un lugar único como es Formentera, según informa el Consell de Formentera en un comunicado.

La presidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha destacado que Formentera Fotográfica se incluye dentro de la campaña 'Descubre Formentera en mayo', para atraer turismo en los extremos de la temporada.

"Además, este acontecimiento pone a Formentera en el centro de los objetivos de muchos amantes de la fotografía que encuentran en nuestra isla un lugar idílico para practicar su afición", ha añadido Alejandra Ferrer.

La presidenta ha recordado que hay un precio especial para los residentes de 165 € para todo el curso, puesto que tienen un 50% de descuento. Para el resto, el precio del festival es de 325 €. Las inscripciones se pueden hacer en el web https://www.formenterafotografica.com.

Ponentes

Completan este año el programa la norteamericana Donna Ferrato y el marsellés Antoine de Agata junto a referentes de la fotografía española como Vario Caramés, Miguel Oriola i Manuel Outumuro.

La activista Donna Ferrato, una de las máximas exponentes de la fotografía documental galardonada recientemente con el premio PhotoEspaña 2019, por un trabajo del otro lado del Atlántico para compartir su lucha contra la violencia de género y su compromiso en la defensa de los derechos de la mujer, la igualdad de género y la libertad sexual.

Por otro lado, el fotógrafo y cineasta marsellés Antoine de Agata presentará en Formentera un fragmento de 'White noise', su última producción cinematográfica aclamada por el público en el IFFR (International Film Festival Róterdam). Se trata de una revisión a los 30 años de trayectoria de este maestro de la fotografía documental de la agencia Magnum Photos.

También contará con la presencia de grandes fotógrafos como Javier Aznar (biólogo miembro de la ILCP), Jota Barros (pedagogo y fotógrafo de calle), Vario Caramés (referente de la fotografía contemporánea gallega), Antoni Cladera (fotógrafo de naturaleza y miembro fundador de Photopills), Tomeu Coll (documentalista mallorquín), Adriana López Sanfeliu (fotógrafa y cineasta), Camilla de Maffei y Eugeni Gay del Observatorio, Ferran Forné (docente y subdirector de fotografía del Diario Ahora), Miguel Oriola (docente y fotógrafo de moda), Manuel Outumuro (retratista enamorado de la indumentaria) y Juanan Requena con La Ínsula nómada.

Proyección documental

'Silence Sounds Good' es el documental ganador de la categoría nacional del Dart festival 2019, de Adriana López Sanfeliu, y se proyectará en la Sala de Cultura de Sant Francesc el miércoles 29 de abril a las 22.00 horas.

Con este film se quiere hacer un homenaje a la figura del artista francés Elliott Erwitt, fotógrafo de la agencia Magnum Photos con más de 70 años de trayectoria. El documental será abierto al público en general y de entrada gratuita.

Exposición de Toni Catany

El Faro de la Mola y la Sala de Exposiciones de Sant Francesc acogerán la muestra 'Altares profanos' de Toni Catany, una muestra coorganizada por el área de Cultura del Consell de Formentera y la Fundación Toni Catany.

Las fotografías del singular fotógrafo de Llucmajor (Mallorca), Toni Catany, se expondrán en Formentera gracias a la colaboración de la fundación que lleva su nombre. La muestra presenta la última serie creativa de este creador incansable de la fotografía contemporánea, fallecido en octubre de 2013 mientras preparaba esta exposición para la galería Trama de Barcelona.

La inauguración será miércoles 15 de abril a las 20.00 horas en la sala de exposiciones Ayuntamiento Viejo. La muestra se podrá ver hasta el 2 de mayo en la sala Ayuntamiento Viej, y hasta finales del mes de junio a la sala de exposiciones del Faro de la Mola.

Fotografía-territorio

El binomio fotografía-territorio en formato reducido es el rasgo principal de este festival de fotografía. Después de ocho ediciones, Formentera Fotográfica sigue apostando por un aforo reducido, poniendo en valor la calidad de la formación y el respeto por el territorio.

Ponencias, talleres, clases magistrales, exposiciones, proyecciones audiovisuales, visionado de portafolis y rutas guiadas por el patrimonio de la isla completan el porgrama, así como sesiones prácticas y teóricas en espacios interiores como la Sala de cultura de Sant Francesc Xavier pero también al aire libre, en contacto directo con la naturaleza.