El Plan de Gestión del Patrimonio de Formentera, aprobado en el pleno de enero, contempla el proyecto de restauración y puesta en valor de es Campament (en la Savina), tal y como avanza la consellera de área, Raquel Guasch. Respecto a este espacio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que albergó una colonia penitenciaria de presos republicanos entre 1940 y 1942, explica que la intención es crear una Comisión de la Memoria para decidir cómo convertir este lugar «en un espacio de memoria, recuerdo y homenaje a los allí fallecidos».

Guasch manifiesta: «Ese espacio es una multipropiedad, y tiene zonas de más o menos interés, la idea es comprar parte ya que no olvidemos que es una extensión muy grande». Aclara que el pasado verano el Consell inscribió este BIC en el registro de la propiedad: «Esto implica que si algún propietario quiere vender su parcela debe informar a la Administración [al Consell] y tendríamos opción a comprar, es un plus de protección», subrayó.

Respecto a la intervención la idea es «hacer algo mínimo; en los lugares de memoria hay un silencio abismal y yo visualizo un poco eso, un espacio de memoria y de recuerdo, pero no debe ser algo ostentoso». La intención es «rehabilitar lo que se pueda y limpiar». Por eso no descarta restaurar la casa que está en ruinas al lado de la carretera como centro de información y divulgación de este BIC, y de lo que ocurrió en ese campo de reclusión en el que murieron de hambre y de enfermedades derivadas de la malnutrición 58 personas. Raquel Guasch tiene la intención de crear una Comisión asesora de Memoria que sería la que propondría qué tipo de memorial levantar en ese espacio.

Como nueva consellera de Patrimonio Guasch se propone en este año y en el que viene, a través del Plan de gestión del Patrimonio, reestructurar y ampliar con un técnico más este departamento: «Nada más llegar me di cuenta de que faltaba un técnico, lo tengo clarísimo, hay muchas cosas por hacer en un departamento que trabaja con otras áreas como Urbanismo, Cultura o Juventud», recalca.

Además de esa nueva incorporación el plan contempla la creación del Consell asesor del Patrimonio Inmaterial: «El objetivo básico es hacer más viva toda la tradición de baile y el canto, queremos dar sobre todo más valor al baile».

El Plan de gestión fue aprobado, de forma inicial, en el último pleno de enero del Consell y plantea fundamentalmente la redacción de proyectos y encargos de estudios relacionados con distintos elementos, ya sean casas o zonas que han marcado la historia de la isla.

La consellera detalla que el Plan «es una hoja de ruta» para planificar las actuaciones de su departamento y reconoce que, de momento, «no hay ningún proyecto de museización encargado pero en este trimestre lo podremos hacer para Can Ramón y en paralelo el de restauración». Recalca que la redacción de este y otros proyectos de conservación «son necesarios, son el paso previo para luego ejecutar las obras». Por eso estima que para final de la legislatura esa casa estará a punto de abrir sus puertas, y albergará la colección etnográfica.