La moderación fue el criterio que aplicó anoche el Consell d'Entitats para avalar la propuesta de regulación de entrada de vehículos en Formentera para este verano, que presentó hace una semana el equipo de gobierno ante este organismo asesor, que reúne a los representantes de la sociedad civil insular.

El resultado es que no habrá variaciones significativas respecto a los criterios del pasado año. Solo cambia el techo de vehículos que podrán circular cada día en Formentera, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, y que se sitúa en un 4% menos que el pasado año, es decir en 21.882 vehículos.

La reducción se aplica de forma proporcional a la flota de vehículos de alquiler y a la entrada de vehículos particulares de visitantes, tanto coches como motos, mientras que los residentes no están afectados.

El conseller de Movilidad, Rafa González, explicó que el Plan aprobado en esta materia tiene un plazo de aplicación progresivo para reducir la flota de vehículos en un 16% en cuatro años y que afecte de forma proporcional a todos los sectores. «Por ese motivo se aplica de forma gradual», insistió.

Acompañado por la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, Rafa González resumió otra vez el proyecto e insistió en que con la mejora del transporte público, prevista a partir de 2021 (con una nueva concesión), los residentes opten por utilizar menos sus vehículos. González avanzó algunos detalles del pliego de condiciones de la nueva contrata indicando que el tamaño de los autobuses variará y que serán híbridos o eléctricos.

Respecto al periodo de aplicación de la regulación solo hubo una duda, ya que la Asociación de Artistas de Formentera consideró oportuno aplicar la segunda opción planteada, ampliando el periodo de aplicación a la última semana de junio y la primera de septiembre. En cambio, la Asociación de Vecinos de la isla de Formentera (AVIF) optó por la prudencia y pidió mantener el actual periodo para plantear que se amplíe el próximo año, cuando el proyecto esté más consolidado.

El representante de la asociación Apmiptea pidió que se ampliara la gratuidad en el transporte público, prevista hasta los 18 años, a las personas con dificultades de movilidad incluyendo a un acompañante si lo requirieran, extremo que fue inmediatamente considerado por los representantes del Consell d'Entitats e incluido.

La página de registro de vehículos formentera.eco comenzará a admitir prerreservas en el mes de marzo para que se confirmen en abril, cuando esté totalmente operativo, igual que el pasado año. El compromiso es que para 2021 se pueda reservar desde noviembre o diciembre de este año.