El conseller de Interior de Formentera, Josep Marí, reconoció ayer que en la isla «no estamos en los niveles óptimos» con respecto a la plantilla de la Policía Local, que está compuesta por 12 agentes. Marí espera que este verano se puedan incorporar tres más «si todo va bien», que saldrían del bolsín convocado en septiembre de 2019.

El conseller recordó que la plantilla sufre los límites que marcó la orden del Gobierno central de contención del gasto público. Pero además, varios agentes se han jubilado recientemente, a lo que se añade «el problema de Formentera: muchos, cuando obtienen la plaza, piden el traslado a sus lugares de origen, donde tienen casa, porque aquí les cuesta la vivienda. Por eso la plantilla de la Policía estaba en unos límites muy bajos».

Ante esta situación, Marí explicó que han incrementado el presupuesto de este año, que permite que la plantilla llegue a los 20 agentes. «Y hemos abierto bolsines de contratación», aunque no cree que se pueda completar: «No estamos en los niveles óptimos de plantilla por los propios bolsines y por la realización del curso de Policía que se realiza después», dijo. Y admitió: «No llegaremos al objetivo de plantilla y es algo que nos ocupa y preocupa». Como mínimo, la previsión para esta temporada es «mantener la plantilla en 12 agentes y si se suman los tres del bolsín mejor, pero ya veremos», recalcó.

Paralelamente, el Consell de Formentera hizo ayer balance de las actuaciones realizadas por la Policía Local a lo largo del pasado año.

La venta ambulante

La venta ambulante

Marí destacó «el esfuerzo realizado por la plantilla para incrementar el control de la venta ambulante y también el control de tráfico y seguridad en las vías urbanas».

En esta materia, los agentes de la Policía Local levantaron 257 actas durante los meses de verano,142 más que durante la temporada de 2018, cuando tramitaron 115 denuncias.

Como novedad, y por primera vez, el año pasado se hicieron controles de velocidad en las vías urbanas y fueron sancionados 145 conductores. También por primera vez, en 2019 se hicieron drogotest y fueron sancionados 21 conductores que dieron positivo.

13 detenidos

13 detenidos

Los agentes intervinieron en 33 accidentes, 14 en vías urbanas y 19 en interurbanas. Y detuvieron a 13 personas, que pusieron a disposición de la Guardia Civil.

En cuanto a las denuncias por incumplir ordenanzas municipales, interpusieron 12 por acampada ilegal, ocho 8 por publicidad dinámica, cuatro por animales sueltos y cinco precintos de obras.

Respecto a la Ley de seguridad ciudadana, se formularon 40 denuncias por tenencia de estupefacientes, dos por desobediencia y ocho por infracción a la ley de protección dunar en el Parque Natural de ses Salines.