La diputada por Formentera, Sílvia Tur, ha solicitado este martes al Govern que las medidas contra el cambio climático que afectan al transporte marítimo se apliquen también al "transporte regular de pasajeros y mercancías".

Durante el pleno del Parlament, Tur ha celebrado el impulso por parte del Ejecutivo balear de las medidas incluidas en la declaración de emergencia climática aprobada por el Govern, aunque ha solicitado que éstas "no sólo afecten a los cruceros turísticos".

Asimismo, ha pedido al conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, que priorice la creación de la comisión interdepartamental para coordinar acciones en este sentido y que éstas se den a conocer a la ciudadanía.

También ha considerado que las acciones relativas a movilidad para mitigar los efectos de los gases de efecto invernadero no pueden dejar de lado el transporte aéreo, "porque el espacio aéreo de Baleares soporta un tráfico de alta densidad y deben impulsarse medidas para hacerle frente".

La diputada ha asegurado "echar de menos" la "concreción del Govern en el impulso de los cambios normativos como la Ley de Movilidad Sostenible".

La comisión interdepartamental de cambio climático se constituirá en las próximas semanas para coordinar acciones derivadas del compromiso del Govern para la declaración de emergencia climática, según ha avanzado el conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes.