El pasado año el Consell de Formentera puso en marcha, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, una medida pionera en España para regular la entrada de vehículos a la isla y frenar la masificación de la exigua red viaria, que logró una reducción del 2 por ciento. En total fueron autorizados a circular 21.882 vehículos al día, pero no se alcanzó el techo fijado de 23.382 que se registró una jornada de agosto.

La propuesta que presentó anoche el conseller de Movilidad de Formentera, Rafa González, ante el Consell d'Entitats, donde están representadas todas las asociaciones profesionales, ciudadanas y partidos políticos, persigue bajar un 4 por ciento esa cifra este año, lo que en unidades representa 500 vehículos menos cada día en la isla.

Respecto al periodo de aplicación no hay muchas novedades, salvo que se abre la posibilidad de ampliar el mismo con una segunda opción, por decidir, prolongándolo entre la última semana de junio y la primera de septiembre. Está previsto que el próximo 6 de febrero se vuelva a reunir el Consell d'Entitats para fijar la posición definitiva.

La propuesta de tasa para esta temporada grava las estancias de menos de cinco días, ya que un turismo pagará lo mismo por un día que por cinco, es decir 5 euros, y las motos 2,5 euros. La tasa se mantiene en un euro al día para coches y medio euro para motos, lo que significa que a partir del sexto día de autorización se paga 6 euros para coches, tres para motos y así sucesivamente.

Está previsto que la web formentera.eco, en la que se solicitan las autorizaciones, se active en el mes de marzo para las prerreservas, como en 2019, y en abril se podrá confirmar y reservar. Otra novedad de este año es que habrá un punto de información de formentera.eco en el puerto de la Savina, para atender a los visitantes.

Antes de ofrecer estos datos, el conseller de Movilidad,acompañado por la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y la consellera de Participación Ciudadana, Vanessa Parellada, analizó los resultados de 2019 y recordó que el Plan de Movilidad Sostenible de Formentera, donde se enmarca la regulación de entrada de coches en temporada alta, recoge otros aspectos que se pretenden introducir para cambiar los hábitos de transporte entre los residentes y visitantes. Estos tienen que ver con el impulso al uso de la bicicleta y del transporte público.

González expuso que los objetivos generales son «la regulación de vehículos progresiva y controlada» y una reducción de un 16% del techo de vehículos en los cuatro próximos años.

Avanzó que para esta temporada habrá un aumento de un 18% del transporte público, con 7 líneas, incluida una nocturna.

Seis taxis más

Seis taxis más

Otro crecimiento será el de la flota de taxis, que actualmente es de 35 vehículos y que este año pasarán a ser 41, lo que representa un aumento de un 17%. Todos estos taxis serán híbridos. El autobús regular para los menores de 18 años será gratuito.

El conseller de Movilidad también destacó la apuesta por la red de caminos señalizados como rutas verdes, que son más seguros que las vías principales para las bicicletas. Además, destacó la creación del carril bici segregado en la Savina y Sant Ferran, como modelo futuro para la carretera PM-820, de la Savina a es Caló.

En este sentido subrayó que en 2019 ya se registró un aumento del 29% en el uso de la bicicleta, especialmente entre los turistas, por lo que la intención es seguir apostando por el impulso de este medio de transporte que se adapta a las dimensiones de la isla.