El director gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), Guillem Roselló, anunció ayer en Formentera que su departamento tiene previsto ampliar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la isla con un proyecto que se desarrollará en los dos próximos años, en previsión de la incorporación a la red general de saneamiento de la zona turística de es Ca Marí, que suma alrededor de 2.000 plazas hoteleras.

«Tenemos previsto realizar una ampliación de la EDAR de 3.500 metros cúbicos», anunció Roselló durante la visita que realizó ayer a la isla junto con la consellera balear de Agricultura, Mae de la Concha, que fue recibida por la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer. La comitiva oficial visitó la balsa de riego, que se alimenta de las aguas depuradas de la EDAR una vez desalinizadas para ser utilizadas por la Comunidad de Regantes.

El director gerente de Abaqua, a las preguntas de este diario, contestó: «Desde principio de legislatura estamos trabajando con el Consell y nos hemos reunido un par de veces para planificar estas obras, que durarán un par de años. Estamos viendo cómo planificar [las obras] para que no afecten a la temporada turística».

Precisó que el proyecto implica cambiar de ubicación la estación de bombeo de es Pujols así como renovar determinados tramos de la red de canalizaciones, muchas de ellas de fibrocemento. Roselló avanzó: «Primero debemos realizar todas estas mejoras en las canalizaciones y luego ver los bombeos».

Concurso

Concurso

Mientras tanto, el director de Abaqua aseguró que la agencia ya está «redactando el pliego de condiciones para la ampliación de la EDAR de Formentera». Respecto al presupuesto, aseguró que cuentan con él, pero no precisó su cuantía, aunque recordó que va a cuenta del canon que pagan, en forma de tasa, los usuarios en sus respectivas facturas.

Roselló reconoció que todas las mejoras que ya están ejecutando en la EDAR son para resolver los problemas y las molestias que genera cuando está en plena actividad (en los meses de verano), produciendo malos olores en su entorno y vertidos sin depurar a través del emisario de la Savina que van a parar al Parque Natural de ses Salines, tal y como se ha denunciado en reiteradas ocasiones.

El director de Abaqua manifestó: «Todas las mejoras son para paliar todas esas deficiencias, precisamente estamos mejorando el bombeo, las canalizaciones y el emisario. Vamos a ampliar la depuradora y a evitar las pérdidas en la red; todo va encaminado a solucionar esos problemas».