Las reservas de agua en Balears se situaron en el 68 % el pasado diciembre, al aumentar en cinco puntos con respecto al mes anterior, aunque en el caso de Formentera estas cayeron del 79 % al 65 %, indicó ayer la conselleria balear de Medio Ambiente. En Mallorca la reserva de agua pasó del 64 % al 69 %, en Menorca del 61 % al 66 %, y en Ibiza del 52 % al 56 %.

No obstante, la conselleria precisó que, pese al aumento con respecto al mes de noviembre, en general la situación es peor que hace un año, dado que el porcentaje es del 68 % frente al 71 % de 2018.

Los datos de precipitación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que diciembre fue normal en las Balears (103 %), pero ha habido variaciones importantes en cada isla. Mientras que en Mallorca (111 %) e Ibiza (91 %) ha sido normal, en Menorca (53 %) el mes ha sido seco. En cualquier caso, los porcentajes interanuales son de déficit en todas las islas: Menorca (88 %), las Pitiusas (82 %) y Mallorca (86 %). En el ámbito de Balears, el interanual es de 86 %.

Las lluvias de principio de diciembre y las bajas extracciones han permitido, sin embargo, que la recuperación de los acuíferos continúe favoreciendo de forma general que las islas sigan en situación de normalidad.