La Autoridad Portuaria de Balears (APB) proyecta levantar un nuevo edificio comercial en el solar que actualmente ocupa la Casa del Mar, en el puerto de la Savina. El proyecto se enmarca dentro del plan de mejora y embellecimiento de la zona portuaria que este organismo desarrolla en el puerto de la isla desde 2017.

Aunque de momento no hay fecha de ejecución de estas obras, los sectores relacionados con el puerto y el Consell de Formentera conocen la iniciativa, que podría ser una realidad en 2021 ó 2022.

Los proyectos técnicos aún no están redactados y quedan muchos detalles por definir como, entre otros, si el futuro edificio incluirá o no un aparcamiento público (de pago) en el sótano.

Fuentes de la APB confirmaron que cuando se defina el proyecto del nuevo edificio se convocará un concurso público, en régimen de concesión administrativa, para su construcción y explotación por un número determinado de años «con un objeto comercial, con locales, en función de las necesidades que pueda haber cuando llegue ese momento».

Pero antes, la APB tendrá que trasladar todos los servicios que alberga el edificio de la Casa del Mar: Instituto Social de la Marina, oficinas de la APB y de la Reserva Marina de es Freus (Govern), sin olvidar el Club de Jubilados del Mar.

La mudanza será a la planta piso del edificio de servicios 'A' de la dársena deportivo pesquera de Llevant, que actualmente gestiona 'Nueva Formentera', con una autorización temporal.

Redactando el proyecto

Redactando el proyecto

La planificación prevista por la APB afectará también al cambio de usos y rehabilitación del citado edificio de servicios 'A'. Un portavoz de la APB detalló al respecto: «En estos momentos estamos redactando el proyecto para rehabilitar la planta piso del edificio de servicios 'A' [de la dársena de Llevant] para que acoja, en el futuro, todos los servicios y dependencias públicas que actualmente están ubicados en la Casa de Mar».

Incluso se prevé la instalación de un ascensor teniendo en cuenta que en la planta piso se ubicará la futura sede del Club de Jubilados y también para garantizar el acceso a las personas con movilidad reducida a las oficinas.

Este edificio está ocupado actualmente, en planta baja, por varios restaurantes, tiendas y oficinas privadas relacionadas con actividades náuticas.

Según la APB, la rehabilitación prevista no afectará a ninguno de los negocios actualmente abiertos y que tienen sus contratos en vigor, por lo que seguirán ocupando esos locales.

En cambio, en la planta piso, antes usada como camarotes (apartamentos de alquiler) que fueron precintados por no cumplir con la normativa, serán ocupados por los citados organismos públicos, incluida la sede social del Club de Jubilados del Mar.

Cofradía por parque infantil

Cofradía por parque infantil

Otro de los cambios previsto en el perfil urbano del puerto de la Savina se verá en 2021, cuando los pescadores se hayan mudado a la nueva sede que se debe empezar a construir, de forma inmediata, en la explanada de pescadores de la dársena de Llevant (ver Diario de Ibiza de ayer).

Cuando lo hayan hecho se demolerá el actual edificio de la Cofradía de Pescadores y el solar que ocupa se convertirá en un parque infantil, como una prolongación del recién remodelado muelle de Ribera de la Savina.

Con esta planificación, las obras en la zona portuaria de la Savina previsiblemente se prolongarán durante, por lo menos, los tres próximos años.