Paquita Juan vive estos días el vértigo del éxito. Su teléfono no para de sonar y cuando pasea por el pueblo, el Pilar de la Mola, los vecinos la paran para felicitarla, solo le falta firmar autógrafos. En pocos días ha ofrecido varias entrevistas y no paran de llamarla para que participe en las cantades.

Y todo por una ocurrencia de su sobrino: «Un sobrino escuchó la glosa y como los jóvenes están más puestos en esto, la colgó en Facebook o Instagram, no sé muy bien, al principio dudé si debía compartirla, pero luego pensé que estaba hecha para que la gente la escuche».

Se trata de una glosa que escribió este verano, «la de reciclar» y que aborda desde un punto de vista crítico los cambios de hábitos de los mayores y los jóvenes que han llevado a la producción de muchas más basuras que antes, cuando casi todo se aprovechaba.

Paquita Juan es aficionada a escribir glosas y lo lleva haciendo desde hace años como una afición. «Pero nunca se me había ocurrido cantarlas en público», asegura.

Sin embargo, en marzo de este año decidió lanzarse y con motivo de la celebración de Sant Josep cantó por primera vez en público, con un éxito total.

«Poco a poco he ido cogiendo confianza, porque al principio me ponía muy nerviosa, pera ahora ya me siento más cómoda», explica.

Paquita tiene un timbre de voz especial, pero en el que destaca la claridad, lo que hace mucho más fácil la comprensión de las letras de las glosas. La autora considera que la glosa del reciclaje que se ha hecho famosa, llegó «en el momento clave». «La escribí en verano -recuerda- y la canté por primera vez en la cantada payesa de las fiestas del Pilar».

La glosadora explica que, para componer una canción, «primero hay que buscar un tema, sino no saldría nada». Fue entonces cuando pensó que «como había tanto ruido con esto del reciclaje en la escuelas y demás y era un asunto actual» decidió glosar sobre el tratamiento de los residuos.

Su técnica pasa primero por escribir la glosa, luego la canta y la graba y la escucha varias veces: «La aprendo mejor escuchándola que leyendo la letra», desvela Paquita Juan. La glosadora avanza que siempre busca un aire crítico en sus versos y que ahora trabaja en un nuevo tema que habla del antes y del hoy en Formentera, y sobre cómo antes los mayores se las apañaban mejor que ahora para determinadas cosas: «Con lo poco que teníamos éramos felices y ahora con todo lo que tenemos no lo somos», resume.

Paquita Juan vive estos días en una nube: «El otro día mi hija me decía 'mamá, no se puede ser famosa, te están agobiando' [risas], es algo que hace gracia». También advierte de que «hay que relanzar la glosa para que no muera».