El Govern balear contempla en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2020 para Formentera una partida de 17,53 millones de euros en donde se incluye las inversiones procedentes de las conselleries del Govern y de las empresas y entidades del sector público de la CAIB.

Esta cifra representa un 12,3% menos que el presupuesto territorializado que destino este año el Govern a Formentera. También es cierto que en 2018, esa misma cifra fue de 15 millones de euros.

Dentro de esa cantidad, 8,77 millones de euros corresponden a la financiación del Consell de Formentera.

En este capítulo también se produce una reducción del 4,8% respecto a los 9,12 millones de euros de este año. Sin embargo si se mira una franja de tiempo más amplia desde 2014 (4,6 millones de euros) la financiación del Consell casi se ha duplicado.

Estas cifras han sido ofrecidas esta mañana por la presidenta del Consell Insular, Alejandra Ferrer, y la consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez, junto con el director general de Presupuestos del Govern, Joan Ignasi Morey y el conseller insular de Economía, Hacienda, Bartoemu Escandell.

De los 17.530.000 destinados a Formentera del gasto territorializado de los presupuestos autonómicos para 2020, las inversiones suman 6,73 millones de euros, de los que cerca de un millón provienen del sector público administrativo (Administración general de la CAIB, Servicio de Salud y ATIB) y los otros 5,7 millones de las empresas del sector público instrumental de la CAIB.Inversiones

En materia de inversiones, destaca el apartado destinado a las infraestructuras educativas, en el que se prevé la finalización de la construcción del nuevo colegio de Sant Ferran (3,6 millones de euros).

Las cuentas autonómicas también reservan la partida para continuar con la construcción de la nueva residencia para personas mayores de Formentera, de 18 plazas (470.000 euros).

En el ámbito sanitario, en el área de Salud de Ibiza y Formentera se pondrá en marcha en 2020 el servicio de hemodinámica, cuyas obras se encuentran a punto de finalizar.

En movilidad se prevé la incorporación de la tecnología de los nuevos autobuses necesaria para la integración tarifaria del transporte por carretera de todas las islas.

Las inversiones en materia medioambiental incluyen las actuaciones de mantenimiento y explotación de la depuradora de Formentera y las obras de remodelación de la tercera línea de producción de la desaladora, un proyecto financiado con el Impuesto de Turismo Sostenible, así como las actuaciones en la red de sanidad forestal (lucha contra la procesionaria, control de posible afectación de plagas y actuaciones de prevención).

Los presupuestos autonómicos también prevén partidas para la mejora de la eficiencia energética, como las subvenciones para inversiones en autoconsumo y energías renovables para administraciones públicas, y para la creación de el centro Bit Pitiüses, y de apoyo al comercio, como las inversiones para la mejora de los mercados municipales.

En el ámbito de la agricultura y la pesca, también incluyen partidas para la mejora de la desalación de la balsa de regadío de Formentera, la vigilancia de las reservas marinas y para proyectos estratégicos de dinamización del sector agroalimentario. En cuanto a la cultura y el patrimonio, los presupuestos prevén inversiones para llevar a cabo el plan de actividades de la Fundación Museo y Centro Cultural Formentera.