La presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, con motivo de su discurso institucional por la celebración del Día de la Constitución, puso el acento en el desarrollo de políticas medioambientales y sociales para que se conviertan en el eje central del trabajo de las administraciones públicas.

El acto celebrado en la sede del Consell fue sobrio y breve, pero contó con todo el protocolo. Entre el público estaban los consellers del equipo de gobierno (GxF-PSOE), el líder de la oposición y varios miembros de su formación (Sa Unió). Además de los políticos, asistió el párroco de Sant Francesc y del Pilar de la Mola y el sargento de la Guardia Civil.

La nota musical, enraizada con la tradición, la pusieron dos alumnos del aula tradicional de la Escuela de Música, Clara Escandell y Jaume Ramírez, que interpretaron tres piezas: 'Sa Curta', 'Sa Calera' y 'Pàgines enrere'.

El discurso

Alejandra Ferrer destacó en su discurso que la sociedad está avanzando y cada vez es más participativa: «Hombres y mujeres quieren formar parte de las decisiones políticas de su pueblo y los jóvenes nos piden poder formar parte de la configuración de este futuro». Añadió que los próximos años se deben centrar en la sostenibilidad medioambiental, energética, social y económica.

«Un futuro que debe ser sostenible -continuó-, debe velar por los derechos de los niños, debe garantizar la conciliación familiar y, sobre todo, debe posibilitar que puedan disfrutar del planeta como lo pudimos hacer nosotros, por eso las políticas medioambientales y sociales deben ser eje central del trabajo de todas las administraciones».

Senador

Desde que se celebra en Formentera el Día de la Constitución la reivindicación política unánime siempre ha girado en torno a que la isla tenga un senador propio.

Ibiza y Formentera siguen estando unidas por un guion ortográfico en el artículo 69.3 de la Carta Magna que se refiere a la división territorial de Estado. En el mismo se considera a las Pitiusas como una agrupación de islas por lo que, desde el punto de vista electoral, en el Senado es un solo distrito electoral.

La presidenta del Consell destacó la necesidad de introducir reformas en la Constitución, entre las que «Formentera tiene su propia demanda específica: que en el artículo 69.3 se sustituya el guion por una conjunción y poder escoger así un senador propio». Claro que esta decisión también lleva implícita la reforma de la Ley Electoral.

La demanda, en las Cortes

Esta petición fue admitida a trámite hace más de un año, el 2 de noviembre del 2018, por las Cortes del Estado, pero ha quedado paralizada ante la falta de gobierno.

Alejandra Ferrer remarcó que «de nuevo desde Formentera tendremos que reivindicar este derecho básico que significará un nuevo paso en la autonomía de la isla y acabará con una anomalía en la representación en el Estado de las Balears».

Por último, la presidenta del Consell se refirió a que Formentera en particular, y las islas en general, deben «ver reconocido y compensado el hecho insular, y que entre todos tenemos que resolver, de forma coordinada y eficiente, nuestras necesidades en un marco de derechos y libertades como el que hoy conmemoramos».

En el acto institucional no hubo aperitivo a cargo del Consell de Formentera, pero los asistentes al acto se trasladaron después a una de las casetas del mercadillo de Navidad para brindar por la Constitución.