Desde hace casi un mes la estación de servicio de combustible de Formentera, la más cercana a la Savina y la única que dispensa gasóleo subvencionado para uso agrícola, tiene este surtidor cerrado, fuera de servicio.

Esto implica que todos los agricultores locales acreditados y que pueden acceder a esta bonificación tienen que recurrir al gasóleo no subvencionado, que es alrededor de 40 céntimos de euro más caro por litro.

Pero además del perjuicio económico, la maquinaria de varios agricultores e incluso la de la Cooperativa del Campo se ha visto seriamente perjudicada ya que el combustible suministrado estaba en malas condiciones y provocó la ruptura del motor de varios tractores.

En el caso de la Cooperativa, dos tractores se han visto afectados. Uno de ellos, el más nuevo, recientemente adquirido con fondos públicos del Consell de Formentera (53.361 euros), ha quedado inutilizado y se intenta reparar en un taller especializado de Sant Antoni. El segundo, menos afectado, se ha podido recuperar, aunque asumiendo el gasto de la correspondiente de la reparación.

En la misma situación se encuentran otros tres o cuatro tractores más de particulares.

Denuncia

Denuncia

El presidente de la Cooperativa del Campo, Jaume Escandell, expresó el malestar del colectivo por este episodio, del que se están investigando las causas: «Un lunes me avisaron de que los tractores se habían parado. Uno de ellos, el que más años tiene, lo hemos podido recuperar pero el nuevo ha quedado muerto». «En el taller lo han intentado arrancar no sé cuántas veces y no lo han conseguido, ahora hemos pedido piezas a Valencia, inyectores y demás, para ver si lo salvamos».

Por el momento se desconoce el coste que representará la reparación del tractor pagado con fondos públicos. Escandell confirmó que la Cooperativa tiene previsto interponer una denuncia contra la empresa suministradora del gasóleo, en este caso Cepsa, por daños y perjuicios en su actividad.

La nueva responsable de la estación de servicio afectada confirmó que el surtidor sigue cerrado y que han enviado muestras del gasóleo para su examen. Este extremo fue confirmado por Escandell, que insistió en que lo importante es que «Formentera vuelva a tener gasóleo agrícola y que se aclare todo».