Los cirujanos desplazados a Formentera desde Ibiza para cubrir la falta de estos especialistas en el hospital de la isla han atendido en los últimos 15 días a 21 personas. La frecuencia de los traslados para las consultas es de una vez por semana y por ahora llevan dos. Para la próxima visita, la semana que viene, hay citados 13 pacientes. Por el momento en Formentera no hay ninguna persona en lista de espera por cirugía, según el servicio de comunicación del Ib-Salut.

Con estos datos de atención especializada, los responsables sanitarios consideran que «la actividad no se está viendo afectada y el plan de contingencia está funcionando». Hasta el momento, los profesionales desplazados de Can Misses han atendido a diez pacientes en primer consulta y los 11 restantes, por segunda o sucesivas veces, es decir, de seguimiento de cada caso.

Desde mediados de noviembre no se han registrado traslados urgentes a Can Misses por un problema quirúrgico y tampoco ha sido necesaria ninguna intervención en quirófanos, ni leve ni grave, lo que hubiera implicado, en esta última diagnosis, el traslado en helicóptero a Can Misses.

La falta de profesionales en esta especialidad se debe a que uno de los dos cirujano titulares de Formentera está de baja por enfermedad, y está previsto que se reincorpore a su puesto de trabajo.

En cambio, el segundo cirujano, que empezó en el mes de agosto con al intención de mantenerse en plantilla y en previsión de la baja de su colega, se marchó a mediados de noviembre «por motivos personales».

Esta situación ha provocado que el servicio de cirugía del Hospital se haya quedado sin especialistas desde hace casi un mes y que el área de Salud haya puesto en marcha un «plan de contingencia» para sobrellevar la situación.

El Hospital, desde su creación en 2007, siempre ha contado con un cirujano en plantilla. El pasado mes de agosto el Ib-Salut amplió la plantilla del área de cirugía con un segundo cirujano que finalmente dejó el puesto.

El portavoz del área de Salud de las Pitiusas aseguró que siguen trabajando «en el proceso para contratar a un cirujano» y completar la vacante del profesional que decidió dejar el puesto.

Los mismas fuentes del área de Salud de las Pitiusas explicaron que se han recibido currículums de profesionales interesados en este puesto y en estos momentos «se están valorando para buscar el perfil adecuado para la isla y que mantenga el espíritu de permanencia en el puesto».

El problema llega al pleno

El problema llega al plenoA raíz de esta falta de profesionales, el pleno del Consell de Formentera celebrado el pasado 29 de noviembre aprobó por unanimidad solicitar al Govern balear que restablezca «lo antes posible» el correcto funcionamiento del servicio de cirugía.

La propuesta fue presentada por el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, y en la misma se recuerda que este servicio de cirugía «es primordial para garantizar la correcta asistencia hospitalaria de la población».