La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, le ha pedido al senador del PP por las Pitiüses, José Vicente Marí Bosó, que traslade al Gobierno central la necesidad de que apoye económicamente a las instituciones insulares para «que podamos llevar a cabo acciones que supongan un cambio real para conseguir alcanzar los objetivos de la agenda 2030», los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible que aprobó hace cuatro años Naciones Unidas con el apoyo de 193 países, incluido España.

Marí Bosó, que ha participado estos días en los trabajos de constitución de las Cortes Generales en Madrid, visitó ayer la isla para entrevistarse con su presidenta.

El medio ambiente ha sido uno de los ejes sobre los que ha girado este encuentro en la sede del gobierno insular. Pero desde el Consell destacaron también a través de una nota de prensa la «necesidad de firmar un nuevo convenio de carreteras con el Gobierno central».

En el comunicado de la institución se explica al respecto que el senador Marí Bosós ha destacado: «El Consell de Formentera es el único consell de Balears que ha hecho la inversión, la ha pagado y la ha justificado, y ahora explicaremos al Ministerio de Formento que a quienes hacen bien las cosas hay que premiarles, para que sea ágil en poner en marcha un nuevo convenio».

Además, durante la reunión la presidenta le trasladó a Marí Bosó «la reivindicación de Formentera de tener un senador propio».

Otro de los temas tratados, agrega la nota del Consell, está relacionado con «la necesidad de desarrollar la Ley de Costas en formentera para garantizar los derechos de los propietarios afectados» por esta normativa.

«Las bonificaciones al transporte marítimo y aéreo, tanto para residentes como para las mercancías, también han sido motivo de petición por parte de la presidenta», matiza la nota, «así como la necesidad de velar por el mantenimiento de la conectividad aérea después de la fusión de Air Europa e Iberia.