El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer, por unanimidad, solicitar al Govern balear que restablezca «lo antes posible» el correcto funcionamiento del servicio de cirugía en el Hospital de Formentera, que actualmente se ha quedado sin especialistas. La propuesta fue presentada por el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, y en la misma se recuerda que el servicio de cirugía «es primordial para garantizar la correcta asistencia hospitalaria de la población».

También se acordó que, aunque el Govern haya activado un plan de contingencia para hacer frente a la falta de especialistas enviando a un cirujano desde Can Misses, «el pleno solicita que mientras dure este plan especial, se establezca un servicio de presencias físicas suficiente para garantizar la correcta atención sanitaria en el Hospital de Formentera».

Además, el pleno declaró, con los votos del equipo de gobierno (GxF-PSOE) y la abstención de la oposición, Sa Unió, la emergencia climática en la isla. La propuesta fue defendida por el conseller de Medio Ambiente, Antonio Sanz, y reconoce que «el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro, se acepta como hechos verdaderos la existencia de la crisis climática y la gravedad de la situación».

Por ello, «es necesario el proceso de reducción de las emisiones como la única manera de asegurar el futuro de la isla». Esta declaración implica «iniciar un proceso de educación, formación y concienciación de toda la población y hacer ver la realidad de la crisis ecológica».

Transformación social

Transformación social

Ante esta situación, el Consell se compromete a iniciar dicho proceso de transformación social y asegurar la plena consecución de los objetivos generales. Entre otros puntos, se compromete a desplegar «la nueva ley autonómica 10/2019 de cambio climático; a establecer los compromisos políticos y recursos necesarios para garantizar la reducción de los gases efecto invernadero; reducir progresivamente el uso de los combustibles fósiles; gestionar cuidadosamente los espacios públicos; velar por la recuperación de los acuíferos o avanzar hacia una economía de proximidad».

El portavoz de Sa Unió, Lorenzo Córdoba, señaló que si bien su grupo está de acuerdo con el texto de esta declaración, unicamente difieren en el compromiso de desarrollar la ley balear de cambio climático, que no comparten, respecto a las limitaciones que marca para los coches diésel. Córdoba manifestó: «No podemos aprobar una declaración que desarrolla una Ley con la que no estamos de acuerdo».

En cambio, todos los consellers estuvieron de acuerdo en aprobar una declaración institucional con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. La consellera de Igualdad, Vanessa Parellada,destacó que Balears, después de Canarias, es la segunda comunidad con más denuncias por violencia machista.

Concretamente, en Formentera se ha atendido a 29 mujeres en lo que va de año por la violencia ejercida por sus parejas, de las cuales 13 han llegado vía emergencia y 16 a través de atención primaria, explicó la consellera.

Contra la violencia machista

Contra la violencia machista

Así, los grupos políticos manifestaron, sin fisuras, su compromiso como administración pública «de compartir la lucha contra la violencia de género mediante políticas y actuaciones públicas dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres, como un valor social incuestionable para una sociedad que se sustente sobre la defensa de los derechos inalienables e irrenunciables para la igualdad y la dignidad de todas las personas». También se insta al gobierno del Estado a cumplir el compromiso económico acordado en el Pacto contra la violencia de género.